Pruebas de rendimiento de juegos: Optimizar el rendimiento del juego multijugador

La calidad de la experiencia lo es todo en los juegos multijugador. Los jugadores esperan respuestas instantáneas, cero retrasos y una jugabilidad fluida, incluso cuando miles de usuarios se conectan simultáneamente. Cualquier contratiempo puede desencadenar críticas negativas y desinstalaciones. Este artículo le muestra exactamente cómo realizar pruebas de rendimiento de juegos, con especial atención a las pruebas de carga para juegos multijugador, para que su plataforma en línea se adapte a la perfección.

Por qué son importantes las pruebas de rendimiento de los juegos en línea

Según un informe de Newzoo de 2022, el mercado mundial de los juegos superó los 200.000 millones de dólares, y los títulos multijugador se encuentran entre los segmentos más rentables. Durante los nuevos eventos o expansiones, la concurrencia en los juegos populares puede aumentar hasta en un 40%, abrumando a los servidores mal probados. Si no se realizan pruebas sólidas del rendimiento de los juegos en línea, se corre el riesgo de que los servidores trabajen en exceso, los jugadores se sientan frustrados y se pierdan ingresos.

Las pruebas de rendimiento no sólo consisten en evitar fallos, sino también en ofrecer a su público una experiencia inmersiva en tiempo real. Si su servidor falla en el momento equivocado, puede sufrir una pérdida inmediata de usuarios. Y lo que es peor, el boca a boca negativo puede propagarse rápidamente por las comunidades en línea. Por eso en QAwerk damos prioridad a las pruebas exhaustivas de estrés, carga y concurrencia en todos los componentes principales del juego.

Principales ventajas de unas pruebas de rendimiento adecuadas

  • Estabilidad: Evita que tus servidores de juegos se bloqueen bajo cargas concurrentes elevadas.
  • Escalabilidad: Identifique las limitaciones de capacidad para poder ampliar los recursos u optimizar el código.
  • Velocidad: minimice los tiempos de respuesta y los retrasos para interacciones rápidas y en tiempo real.
  • Rentabilidad: Detección precoz de los cuellos de botella, lo que reduce la necesidad de costosas “soluciones rápidas” tras el lanzamiento.

Si desea una visión más amplia de las mejores prácticas de control de calidad, no dude en explorar nuestros servicios de pruebas de aplicaciones móviles; muchas de estas ideas también se aplican a los juegos multijugador.

Comprender las pruebas de rendimiento de los juegos frente al control de calidad estándar

Las pruebas de rendimiento de los juegos difieren del control de calidad estándar en varios aspectos. Las pruebas tradicionales se centran en la corrección funcional: ¿funcionan todas las funciones según lo previsto? Las pruebas de rendimiento abordan cuestiones como:

  • ¿Cuántos jugadores puede manejar el servidor antes de que se dispare la latencia?
  • ¿Se atasca el sistema de emparejamiento en picos de carga?
  • ¿Las fugas de memoria provocan ralentizaciones graduales durante las sesiones largas?

En resumen, las pruebas de carga de los juegos en línea garantizan que su infraestructura resista la avalancha de usuarios reales. Ignorarlas puede provocar desconexiones aleatorias, chats de voz irregulares o tiempos de espera imposibles en el vestíbulo. Incluso pequeños retrasos -como 200 ms más en las actualizaciones de movimiento de los jugadores- pueden arruinar un entorno competitivo.

Componentes que necesitan pruebas de carga

  • Servicios de matchmaking: Un algoritmo de emparejamiento bien estructurado debe asignar rápidamente los jugadores a los servidores. Las pruebas de estrés garantizan que no se detenga durante los picos de tráfico.
  • Consultas a la base de datos: Las consultas complejas pueden crear cuellos de botella. Si la base de datos se ve sometida a cargas pesadas, es posible que los registros de usuario o las estadísticas no se actualicen a tiempo.
  • Mensajería en tiempo real: Los sistemas de chat o las notificaciones dentro del juego deben seguir respondiendo, independientemente del número de jugadores que se unan.
  • Microservicios y API: Las arquitecturas de juegos modernas a menudo se basan en microservicios. Las pruebas de carga de cada servicio por separado ayudarán a evitar una cascada de fallos.

Echa un vistazo a nuestros servicios de pruebas de penetración para conocer técnicas de comprobación más matizadas. Las vulnerabilidades de seguridad también podrían estar al acecho en áreas críticas para el rendimiento, sobre todo si tu juego utiliza API de terceros.

Cómo estructurar las pruebas de carga para juegos multijugador

A continuación encontrará un proceso paso a paso para asegurarse de que cubre los aspectos esenciales de las pruebas de rendimiento del servidor. Gran parte de este enfoque se ajusta a las mejores prácticas para aplicaciones de juegos a gran escala.

1. Definir objetivos claros

  • Usuarios simultáneos: Determina el número máximo de jugadores simultáneos que debe soportar tu juego.
  • Carga máxima y media: Identifique el tráfico diario típico y los periodos punta (por ejemplo, lanzamiento de nuevos contenidos descargables).
  • Objetivos de latencia: Decide los tiempos de ida y vuelta aceptables para acciones como disparar un arma o unirse a una partida.

2. Elegir el entorno de pruebas adecuado

  • Refleje las condiciones reales: Utilice una infraestructura muy similar a la de producción. Los entornos simulados pueden ocultar cuellos de botella reales.
  • Utilice datos realistas: Rellena las cuentas de los jugadores, los inventarios y las estadísticas para reflejar el uso en el mundo real. Los conjuntos de datos aleatorios pueden no generar los mismos patrones de carga.
  • Planifique pruebas interregionales: Si tu juego es global, haz pruebas desde varias ubicaciones geográficas para medir la latencia entre continentes.

3. Seleccione Herramientas de prueba de carga

Cuando se trata de pruebas de carga de juegos en línea, la elección de la herramienta puede hacer o deshacer su estrategia:

  • JMeter: Una solución de código abierto que puede manejar bien las solicitudes HTTP/HTTPS, a menudo utilizada para puntos finales de microservicios.
  • Gatling: Popular para escenarios de alta carga, ofrece un DSL fácil de usar para la creación de scripts.
  • Locust: Basado en Python, excelente para pruebas de carga distribuidas y fácil de escalar.
  • Scripts personalizados: En algunos casos, puede necesitar clientes especializados que simulen paquetes de juego reales, especialmente si su protocolo difiere del HTTP estándar.

Si está explorando la automatización avanzada de pruebas, considere nuestros Servicios de Pruebas de Automatización para una cobertura completa.

4. Ejecutar pruebas de estrés y analizar métricas

Después de configurar su plan de pruebas:

  • Aumente gradualmente: Aumente los usuarios virtuales desde un nivel base hasta un pico de carga. Observe los tiempos de respuesta y el uso de recursos.
  • Supervise las métricas clave. Controle aspectos como la CPU, la memoria y el rendimiento de la red en cada servidor. También debe seguir los tiempos de consulta de la base de datos, especialmente para búsquedas complejas.
  • Identificar umbrales: Identifique el número de usuarios que desencadena latencia o errores elevados. Documente estos umbrales para planificar la capacidad.

En juegos multijugador escalables, es crucial analizar los registros justo después de la prueba. Hay que ver dónde se producen con más frecuencia los tiempos de espera o las excepciones y, a continuación, vincularlos a módulos de código o puntos finales del servidor específicos.

5. Interpretar los resultados y optimizar

  • Refinar el código: Si determinados servicios registran un gran número de errores bajo carga, puede que necesite optimizar las consultas o reducir las llamadas síncronas.
  • Infraestructura escalable: Aumente las instancias de servidor o pase a una arquitectura más flexible con autoescalado.
  • Pruebe de nuevo: Las pruebas de rendimiento no son un esfuerzo único. Cada cambio de código o infraestructura debe someterse a nuevas pruebas para confirmar las mejoras.

Errores comunes en las pruebas de rendimiento de juegos

Incluso con un plan de pruebas sólido, es fácil pasar por alto situaciones clave o caídas graduales del rendimiento. A continuación se presentan algunos errores frecuentes y cómo pueden socavar sus esfuerzos de pruebas de carga:

  1. Cobertura insuficiente: Algunos equipos sólo prueban los flujos de inicio de sesión, ignorando el matchmaking en tiempo real o las acciones dentro del juego. Amplíe su cobertura para incluir los recorridos críticos de los usuarios.
  2. Datos poco realistas: Las pruebas con conjuntos de datos aleatorios o con una fracción de la concurrencia real conducen a resultados engañosos.
  3. Sin pruebas de seguimiento: El rendimiento puede degradarse con el tiempo a medida que aparecen nuevas funciones. Las pruebas periódicas son esenciales, sobre todo en el caso de títulos en línea populares.
  4. Descuidar las plataformas móviles: Muchos juegos multijugador modernos funcionan con motores multiplataforma, incluidos los móviles. Si no compruebas el rendimiento en móviles, corres el riesgo de perder un público masivo.

¿Buscas formas de agilizar aún más el proceso de control de calidad de tus juegos? Si desea un enfoque más exhaustivo para verificar la experiencia de su juego móvil, eche un vistazo a nuestra Lista de comprobación de pruebas de juegos móviles para obtener consejos prácticos sobre cobertura de dispositivos, pruebas de red y mucho más.

Para llevar

Los problemas de rendimiento pueden ensombrecer hasta el juego más innovador. Los picos repentinos en el tráfico de usuarios, la contención de recursos y las mecánicas lentas socavan la experiencia del jugador. En QAwerk, las pruebas de carga son el núcleo de nuestro proceso. Hemos perfeccionado nuestras técnicas en proyectos a gran escala como Highrise City, garantizando una escalabilidad sin problemas y previniendo proactivamente las caídas de rendimiento. Desde profundas comprobaciones funcionales hasta simulaciones de concurrencia, nuestro equipo no deja lugar a cuellos de botella ocultos.

Si desea proteger su título multijugador -y mantener a los jugadores enganchados durante torneos, actualizaciones u oleadas virales-, considere nuestra completa estrategia de control de calidad. Probamos todas las capas que afectan a la satisfacción del usuario, desde el equilibrio de carga del servidor hasta la transmisión de datos en tiempo real. Un entorno estable y de baja latencia ya no es una ventaja, sino una necesidad en el competitivo mercado actual.