Lista de comprobación para pruebas de juegos de escritorio: Su manual completo

¿Cómo puede hacer que su juego de sobremesa pase de “meh” a “mind-blowing”? La respuesta es sencilla: pruebas exhaustivas, corrección de errores y nuevas pruebas. Todo el proceso debe incluir diversas configuraciones de hardware, comprobaciones implacables del rendimiento y un ojo de lince para detectar cualquier cosa que pueda entorpecer la experiencia del jugador.

Las pruebas de juegos de sobremesa no consisten sólo en eliminar errores, sino en crear un juego pulido, agradable y satisfactorio. Al invertir en pruebas exhaustivas, los desarrolladores pueden maximizar la satisfacción de los jugadores, proteger su reputación y minimizar los costes, lo que se traduce en un producto más exitoso.

En este artículo, trataremos todos los aspectos, desde “¿Funciona realmente esta espada?” hasta “¿Son estas explosiones lo bastante épicas?”. Abordaremos el lag, los gráficos tambaleantes, los sonidos torpes y todos los pequeños detalles que pueden marcar la diferencia entre un bostezo y el “mejor juego de la historia”.

Así que coge tus herramientas de prueba, saca el ninja de control de calidad que llevas dentro y prepárate para lanzar un juego que deje a los jugadores con ganas de más. ¡Vamos!

Cómo realizar pruebas de juegos de sobremesa

Realizar pruebas de juegos eficaces implica una mezcla de diferentes metodologías y enfoques. Aquí tienes un desglose de los pasos clave.

Configuración del entorno de pruebas

Testing desktop games across diverse environments is crucial. Skipping this step results in overlooking bugs and performance hiccups specific to certain hardware, operating systems, or peripherals. A high-end gaming PC isn’t every player’s reality, and by ensuring your game runs smoothly on a broader range of setups, you avoid frustrated customers and deliver a smoother overall experience.

Hardware:

  • Incluye opciones de gama alta, media y económica para capturar el rendimiento de las configuraciones típicas de los reproductores
  • Pruebas con distintas capacidades de RAM (4 GB, 8 GB, 16 GB) para identificar posibles cuellos de botella en la memoria
  • Incluir tanto discos duros como unidades SSD para evaluar los tiempos de carga y las posibles discrepancias de rendimiento
  • Incluir una gama de CPU (Intel, AMD, ARM) con diferentes capacidades.
  • Pruebas con varias tarjetas gráficas (NVIDIA, AMD, GPU integradas) de distintos niveles de rendimiento
  • Pruebas en varias configuraciones de pantalla (1080p, 1440p, 4K, ultrawide) para garantizar el escalado de la interfaz de usuario y la estabilidad del rendimiento.
  • Incluir una variedad de ratones, teclados estándar y de juegos, gamepads y auriculares para identificar posibles problemas de compatibilidad y desafíos de esquema de control

Software:

  • Pruebas en las principales versiones de SO (Windows, macOS, Linux) con diferentes Service Packs y actualizaciones
  • Instale varias versiones de controladores críticos, en particular controladores gráficos y de audio, incluidas las versiones de controladores más recientes y las más antiguas que aún se utilizan habitualmente
  • Simule situaciones típicas de usuario ejecutando aplicaciones en segundo plano que consuman muchos recursos, como el antivirus o el navegador, mientras prueba el juego
  • Considere la posibilidad de utilizar máquinas virtuales para crear diversos entornos de prueba en una única máquina física

Configuraciones:

  • Pruebe el juego con distintas configuraciones gráficas (baja, media, alta, ultra) para evaluar el rendimiento y la fidelidad visual en todas las gamas de hardware
  • Asegúrese de que las configuraciones del teclado, la sensibilidad del ratón y el gamepad son personalizables y funcionan de forma intuitiva en todos los dispositivos de entrada
  • Probar las funciones de juego en línea en diferentes condiciones de ancho de banda y latencia para simular distintas conexiones a Internet
  • Implementar y probar funciones como modos para daltónicos, subtítulos y controles reasignables para atender a jugadores con discapacidades

Consideraciones adicionales:

  • Céntrese en los grupos demográficos comunes de los jugadores. Dé prioridad a los entornos de prueba representativos de su público objetivo
  • Automatice las pruebas siempre que sea posible. Aproveche las herramientas y las secuencias de comandos para reducir la carga de trabajo de las pruebas manuales y mejorar la eficacia
  • Manténgase al día sobre las tendencias de hardware y software. Amplíe periódicamente su entorno de pruebas para incluir nuevos equipos y versiones del sistema operativo

Pruebas funcionales

Las pruebas funcionales desempeñan un papel crucial en el desarrollo de juegos de sobremesa, ya que actúan como guardianes de la garantía de calidad que aseguran una experiencia fluida y agradable para los jugadores. Es como un inspector meticuloso, que examina cada rincón del juego para identificar y eliminar cualquier fallo antes de que llegue al público.

Instalación y configuración básicas:

  • Verifique la funcionalidad del instalador en diferentes versiones del sistema operativo y configuraciones de hardware
  • Compruebe la instalación y desinstalación completas de los archivos, sin que queden restos
  • Pruebe las opciones de instalación silenciosa y avanzada
  • Comprobar que los ajustes guardados se mantienen después de reiniciar el juego y el sistema
  • Verificar que los archivos “Guardar” se pueden almacenar en el PC del usuario o en el servicio en la nube
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Ejemplo de un problema funcional en Human Park: Al pulsar el botón de abandonar en el menú principal, se produce un bloqueo

Consistencia de la mecánica de juego:

  • Comprueba la capacidad de respuesta y la precisión de los controles de movimiento, como caminar, correr o saltar
  • Comprueba que las mecánicas de combate (ataques, habilidades, hechizos) funcionan como es debido
  • Comprobar las interacciones con objetos y elementos del entorno
  • Compruebe la detección de colisiones y las simulaciones físicas
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Ejemplo de un problema de mecánica de juego en GTA 5: La moto no desaparece correctamente.

Fiabilidad de los elementos interactivos:

  • Probar todos los elementos interactivos del juego, como botones, palancas o PNJ interactivos
  • Verificar la funcionalidad básica: hacer clic, pulsar, activar
  • Asegúrese de que se produce retroalimentación visual/auditiva tras la activación (animaciones, sonidos)
  • Probar los activadores de diálogo y las opciones de respuesta para todos los puntos de interacción
  • Verificar los cambios de comportamiento de los PNJ en función de las acciones y elecciones del jugador
  • Ejecute casos extremos, como hacer clic rápidamente o mantener pulsados los botones durante periodos prolongados, para comprobar comportamientos inesperados
  • Realización de pruebas basadas en escenarios para puzzles y desafíos, verificando que pueden resolverse según lo previsto y reiniciarse correctamente si es necesario
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Ejemplo de un caso extremo en GTA 5: tocar rápidamente el arma mientras se está enganchado a un helicóptero hace que el personaje atraviese los edificios.

Funcionalidad de la IA de personajes y enemigos:

  • Garantizar que los personajes de la IA (tanto aliados como enemigos) se comportan de forma coherente con los patrones diseñados
  • Probar cómo reaccionan los personajes de la IA a las acciones del jugador, incluidos el combate, el sigilo y las interacciones con el entorno
  • Verificar que los personajes de la IA pueden navegar por el mundo del juego de forma eficaz sin atascarse, tomar caminos ilógicos o atravesar paredes
  • En los casos en que la IA actúe en grupos, como los escuadrones enemigos, compruebe la coordinación y el comportamiento colectivo

Integridad del sistema de inventario:

  • Probar la mecánica de adquisición, equipamiento, uso y eliminación de objetos
  • Verificar la funcionalidad de la gestión del inventario, como la clasificación, el apilamiento y el descarte
  • Comprueba si hay fallos visuales o problemas de interfaz de usuario relacionados con el inventario
  • Probar casos especiales, como interacciones del inventario durante momentos críticos del juego o transiciones entre niveles

Precisión del sistema de misiones:

  • Comprueba todos los activadores de los objetivos de las misiones (recoger objetos, derrotar enemigos, llegar a lugares)
  • Comprueba que al completar los objetivos se activan las recompensas, las actualizaciones de progreso y los avances de la historia correctos
  • Compruebe que los activadores se activan exactamente cuando está previsto, sin falsos positivos ni negativos.
  • Comprobar que el progreso de las misiones, como las misiones activas o los objetivos completados, es preciso y se muestra de forma coherente.
  • Comprobar la existencia de exploits potenciales o formas no intencionadas de completar objetivos que eludan el modo de juego previsto

Progresión del personaje y verificación del sistema de habilidades:

  • Asegúrate de que los puntos de experiencia por derrotar enemigos, completar misiones y explorar lugares se otorgan como es debido
  • Prueba la funcionalidad de cada habilidad, asegurándote de que sus efectos (daño, potenciadores, debilitadores) se activan correctamente
  • Comprueba que las tasas de ganancia de experiencia estén equilibradas y proporcionen un progreso satisfactorio sin sensación de pesadez
  • Comprueba que no haya exploits o formas no intencionadas de conseguir puntos de experiencia de forma excesiva

Funciones de guardado/carga y gestión del estado del juego:

  • Probar a fondo las funciones de guardado y carga, asegurándose de que todos los aspectos del estado del juego se conservan y restauran con precisión.
  • Pruebe la integridad de las partidas guardadas, especialmente en caso de salidas inesperadas del juego o durante momentos críticos
  • Pruebe la creación y eliminación de varios archivos de guardado para evitar que se sobrescriban o se pierdan progresos
  • Comprobar que la carga devuelve a los jugadores a la ubicación y el estado correctos dentro del mundo del juego, sin fallos ni incoherencias
  • Comprobar que los objetos y el equipamiento se guardan y cargan correctamente, manteniendo el progreso y la personalización del jugador
  • Comprobar la existencia de exploits potenciales en los que la manipulación de guardados/cargas conceda ventajas injustas o interrumpa la progresión del juego

Manejo de errores y excepciones en el juego:

  • Provocar activamente errores en el juego para probar los mecanismos de respuesta mediante acciones no válidas del jugador o llegando a zonas inesperadas del juego
  • Asegúrese de que el juego gestiona estas situaciones con elegancia, proporcionando información clara al jugador o restableciendo el estado del juego sin bloquearlo
  • Comprobar si los mensajes de error son claros, concisos y útiles, informando a los jugadores de lo que ha ido mal y, potencialmente, de cómo solucionarlo
  • Llevar el juego más allá de los casos de uso normales mediante pruebas de estrés y la exploración de casos extremos para descubrir errores ocultos

Tutorial del juego y elementos de instrucción:

  • Comprobar la claridad y precisión de todos los tutoriales y elementos didácticos para guiar al jugador
  • Asegúrese de que estos componentes se integran perfectamente en el juego, mejorando la comprensión del jugador de la mecánica del juego sin ser intrusivos
  • Observar cómo interactúan los nuevos jugadores con los tutoriales, identificando las áreas de confusión o frustración

Pruebas de rendimiento

Las pruebas de rendimiento desempeñan un papel crucial a la hora de garantizar una experiencia sin frustraciones para los jugadores. Revelan las áreas del código del juego o los activos que provocan caídas de rendimiento. Puede tratarse de algoritmos ineficaces, gráficos mal optimizados o fugas de memoria.

A veces, las consideraciones sobre el rendimiento pueden servir de base para tomar decisiones sobre el diseño del juego. Por ejemplo, reducir el número de enemigos en pantalla o simplificar ciertos efectos puede ser necesario para mantener unos FPS fluidos. Aquí tienes un desglose de sus aspectos clave.

Velocidad de fotogramas y estabilidad de renderizado:

  • Comprueba si la velocidad de fotogramas disminuye significativamente o fluctúa de forma salvaje durante escenarios exigentes como batallas de hordas, entornos complejos o ajustes gráficos al máximo
  • Comprueba la estabilidad de la velocidad de fotogramas durante momentos “tranquilos” como la exploración, las escenas y las secciones con muchos diálogos
  • Comprueba el límite mínimo de caída de FPS en las especificaciones mínimas requeridas del PC
  • Comprueba si hay fallos gráficos como parpadeo de texturas, problemas de pop-in, clipping, tearing o efectos de iluminación extraños, especialmente en entornos detallados o amplios
  • Comprueba que al cambiar ajustes como el antialiasing, la calidad de las sombras o la resolución de las texturas se produce el cambio visual deseado
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Ejemplo de un problema de renderizado en CyberPunk 2077: Las texturas de los NPC no se muestran correctamente

Uso y optimización de recursos:

  • Supervisar el uso de la CPU y la GPU del juego en una serie de escenarios, desde momentos de inactividad hasta picos de intensidad de juego
  • Analiza el uso de la memoria en sesiones de juego prolongadas para identificar y rectificar cualquier fuga de memoria o consumo excesivo que pueda provocar una degradación del rendimiento
  • Evalúa el rendimiento del juego en sistemas con distintas especificaciones, asegurándote de que el uso de los recursos se ajusta adecuadamente para mantener el equilibrio entre rendimiento y fidelidad visual

Tiempos de carga y respuesta del sistema:

  • Mida los tiempos de carga al iniciar el juego, al cargar nuevos niveles y durante las transiciones dentro del juego
  • Pruebe la capacidad de respuesta de la interfaz y las acciones del juego, garantizando reacciones rápidas y fluidas a las entradas del jugador en distintos sistemas
  • Realice pruebas en diferentes dispositivos de almacenamiento, como discos duros y unidades SSD, para evaluar el impacto de la velocidad de almacenamiento en los tiempos de carga del juego y el rendimiento general

Pruebas de estrés y escalabilidad:

  • Realice pruebas de estrés en condiciones extremas, como un número máximo de jugadores o durante secuencias gráficamente intensas
  • Evalúe la escalabilidad del juego probándolo en una amplia gama de hardware, desde equipos básicos hasta equipos de juego de gama alta, asegurándose de que adapta su rendimiento en consecuencia
  • Probar el rendimiento de la red para juegos en línea, centrándose en la latencia, el uso del ancho de banda y los tiempos de respuesta del servidor, especialmente durante los picos de actividad multijugador

Pruebas de compatibilidad

Los ordenadores de sobremesa se presentan en una amplia gama de configuraciones, desde equipos de gama alta hasta máquinas económicas con hardware antiguo. Las pruebas de compatibilidad garantizan que tu juego funcione sin problemas y de forma fiable en una amplia gama de configuraciones de hardware y software. De este modo, se evitan fallos frustrantes, fallos técnicos, problemas de rendimiento y otros problemas que pueden arruinar la experiencia del jugador.

Compatibilidad con sistemas operativos y versiones:

  • Probar el juego en varios sistemas operativos, incluyendo diferentes versiones de Windows, macOS y distribuciones populares de Linux, asegurando una funcionalidad consistente en todas las plataformas
  • Validar el rendimiento y las características del juego tanto en las versiones actuales como en las más antiguas de estos sistemas operativos, destacando cualquier problema de compatibilidad o limitación
  • Supervisar el comportamiento del juego con las próximas actualizaciones del sistema operativo o versiones beta para identificar y abordar de forma proactiva posibles problemas de compatibilidad

Compatibilidad con configuraciones de hardware:

  • Evalúa el rendimiento del juego en una amplia gama de configuraciones de hardware, incluidas diferentes combinaciones de CPU, GPU y cantidades de RAM
  • Pruébalo tanto en sistemas de juego de gama alta como en PC de gama baja para asegurarte de que el juego es accesible para jugadores con distintas capacidades de hardware
  • Evaluar la compatibilidad del juego con diversos periféricos, como distintos modelos de mandos, teclados y ratones, para garantizar su plena funcionalidad

Interacciones de software y controladores:

  • Examine cómo interactúa el juego con el software y los controladores habituales, incluidos los controladores gráficos, los controladores de audio y las aplicaciones de terceros, como las herramientas de streaming o los programas antivirus
  • Realice pruebas para asegurarse de que el juego no entra en conflicto con otros programas que se ejecutan simultáneamente ni se ve afectado negativamente por ellos
  • Validar el comportamiento del juego con diferentes versiones de controladores críticos, especialmente controladores gráficos y de audio, para garantizar la estabilidad tras las actualizaciones

Pruebas de resolución de pantalla y relación de aspecto:

  • Pruebe el juego en una variedad de resoluciones de pantalla y relaciones de aspecto, desde el estándar 16:9 hasta resoluciones ultraanchas y 4K, asegurándose de que el juego se escala y muestra correctamente
  • Validar los elementos de la interfaz de usuario, la legibilidad del texto y los elementos gráficos en diferentes resoluciones, confirmando que el juego ofrece una experiencia coherente en varias configuraciones de pantalla
  • Comprueba si hay problemas relacionados con los modos de pantalla completa, ventana y ventana sin bordes, asegurándote de que el juego transita sin problemas entre estos modos de visualización
  • Comprueba todos los modos anteriores con diferentes configuraciones del juego y revisa los FPS por configuración

Interfaz y experiencia de usuario

La fase de pruebas de la interfaz de usuario y la experiencia se centra en hacer que la interfaz del juego sea intuitiva y receptiva, mejorando la participación del usuario. Al dar prioridad a la claridad visual, la accesibilidad y la respuesta dinámica, los desarrolladores de juegos pueden crear una experiencia de juego fluida y envolvente que resuene en jugadores de todos los orígenes.

Diseño y navegación de la interfaz de usuario:

  • Evaluar la disposición y el diseño de la interfaz de usuario, asegurándose de que sea intuitiva y fácil de usar. Esto incluye probar las estructuras de los menús, los elementos del HUD (Heads-Up Display) y las indicaciones del juego
  • Probar la navegación a través de varios elementos de la interfaz de usuario, como los menús del juego, los ajustes y el inventario del jugador, garantizando un flujo fluido y lógico que mejore la experiencia general del usuario
  • Verificar la capacidad de respuesta de la interfaz de usuario a las entradas del usuario, garantizando que acciones como hacer clic, arrastrar o seleccionar opciones den lugar a una respuesta inmediata y precisa

Accesibilidad y personalización:

  • Evaluar las funciones de accesibilidad del juego, como el escalado de texto, los modos para daltónicos y las opciones de subtítulos, para garantizar que satisfacen las necesidades y preferencias de los distintos jugadores
  • Comprobar la eficacia y el alcance de las opciones de personalización a disposición del jugador, como la personalización del HUD, la reasignación de controles y los ajustes gráficos

Claridad visual y presentación de la información:

  • Asegúrese de que toda la información presentada en la interfaz de usuario, incluidas las estadísticas de los jugadores, los mensajes del juego y las indicaciones del tutorial, sea clara, legible y comprensible. Esto implica probar diferentes resoluciones de pantalla y relaciones de aspecto
  • Comprobar la claridad visual en distintos entornos de juego y condiciones de iluminación, asegurándose de que los elementos importantes de la interfaz de usuario permanezcan visibles y distinguibles en todo momento
  • Validar la coherencia y precisión de los tooltips, textos instructivos e información contextual del juego, asegurándose de que guían e informan correctamente al jugador
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Ejemplo de error de interfaz de usuario en Human Park: El texto de la ventana de anuncio de actividad está recortado

Mecanismos de respuesta y elementos dinámicos de la interfaz de usuario:

  • Probar los mecanismos de retroalimentación del juego, como las señales visuales o auditivas que informan al jugador de sus acciones, estado o cambios en el entorno de juego
  • Evalúa los elementos dinámicos de la interfaz de usuario que cambian en función de las situaciones de juego, como una barra de salud que reacciona al daño sufrido por el jugador o un minimapa que se actualiza con las nuevas ubicaciones
  • Comprobar las actualizaciones e interacciones de la interfaz de usuario en tiempo real, asegurándose de que los cambios en el juego (por ejemplo, cambios en el inventario o mejoras de las habilidades) se reflejen inmediatamente en la interfaz de usuario

Pruebas de control y entrada

Las pruebas de control y entrada se centran en garantizar que los jugadores disfruten de una experiencia fluida y receptiva. Este proceso incluye pruebas rigurosas de una amplia gama de dispositivos de entrada y esquemas de control, para garantizar que sean intuitivos y se adapten a las preferencias de los jugadores.

Compatibilidad y capacidad de respuesta de los dispositivos de entrada:

  • Pruebe la compatibilidad con una amplia gama de dispositivos de entrada, incluidos teclados, ratones, mandos de juegos y cualquier periférico especializado como volantes o sticks de vuelo
  • Evalúe la capacidad de respuesta de estos dispositivos de entrada, asegurándose de que las acciones del jugador se reflejan con precisión y rapidez en el juego. Esto incluye comprobar el retardo de la entrada y asegurarse de que las pulsaciones de botones, los movimientos del ratón y las entradas del mando se traducen correctamente en acciones dentro del juego

Flexibilidad y personalización del esquema de control:

  • Comprueba que el juego ofrece esquemas de control flexibles, que permiten a los jugadores reasignar teclas y controles según sus preferencias
  • Comprobar la facilidad de personalización de estos controles en los ajustes del juego, asegurándose de que el proceso es intuitivo y de que los cambios se aplican y guardan de forma eficaz
  • Evaluar la capacidad del juego para reconocer y adaptarse automáticamente a los distintos dispositivos de entrada, proporcionando esquemas de control optimizados para cada uno de ellos

Sensibilidad y calibración de entrada:

  • Comprueba la correcta calibración de los dispositivos de entrada, sobre todo en juegos que requieren un control preciso, como los de carreras o los de disparos en primera persona
  • Evalúa cómo maneja el juego la configuración de la sensibilidad de entrada, asegurándote de que los ajustes de parámetros como la sensibilidad del ratón o las zonas muertas del joystick se reflejan con precisión en el juego
  • Comprueba la eficacia de las herramientas de calibración del juego, si las hay, para ajustar las entradas de control y obtener una experiencia de juego óptima

Pruebas de audio y sonido

En la fase de pruebas de audio y sonido, la atención se centra en perfeccionar el paisaje auditivo del juego. Aquí, las pruebas garantizan un sonido claro y de alta calidad en distintos dispositivos y un audio totalmente sincronizado con las acciones del juego. Este proceso es crucial para crear una experiencia de audio envolvente y realista que enriquezca el juego en general.

Calidad y claridad del sonido:

  • Pruebe la calidad de audio en diferentes configuraciones de hardware, incluidos altavoces estándar, auriculares y sistemas de sonido envolvente. Asegúrese de que el sonido es claro y no presenta distorsiones ni desequilibrios
  • Evalúe la claridad de los distintos elementos de audio, como los diálogos, los efectos de sonido y la música de fondo, y asegúrese de que están bien diferenciados y equilibrados dentro de la mezcla de audio del juego

Sincronización y sincronización del audio:

  • Verifique la sincronización del audio con las acciones y eventos del juego. Asegúrese de que los efectos de sonido coinciden exactamente con la sincronización de los elementos visuales, como la alineación de los pasos con los movimientos de los personajes o la coincidencia de las señales sonoras con las acciones en pantalla
  • Compruebe si hay retrasos o desajustes en la reproducción de audio, especialmente en las escenas o durante secuencias de juego complejas

Audio dinámico y sonido ambiental:

  • Evaluar los sistemas de audio dinámico del juego, como los cambios de sonido en función de las acciones del jugador, los contextos ambientales o las ubicaciones del juego
  • Probar las características del sonido ambiental, como el eco en las cuevas o los sonidos amortiguados bajo el agua, para garantizar que mejoran la inmersión y el realismo del juego
  • Evaluar la eficacia del audio posicional, asegurándose de que los jugadores puedan determinar con precisión la dirección y la distancia de los sonidos en el entorno del juego

Redes y multijugador

Las pruebas de redes y multijugador incluyen evaluaciones rigurosas de la estabilidad de la red en distintos tipos de conexión, la gestión de la latencia y la coherencia de los eventos multijugador. Es crucial para ofrecer una experiencia multijugador fluida, justa y agradable, independientemente de la configuración de Internet o la ubicación geográfica.

Estabilidad y rendimiento de la red:

  • Prueba la estabilidad de la red del juego en diversas condiciones, incluidas diferentes velocidades de Internet y tipos de conexión. Esto incluye evaluar el rendimiento del juego en conexiones de datos por cable, inalámbricas y móviles
  • Evalúa la forma en que el juego gestiona la latencia de la red y la pérdida de paquetes, asegurándote de que el juego sigue siendo fluido y consistente incluso en condiciones de red poco ideales
  • Simule el estrés de la red creando escenarios con un elevado número de jugadores o una gran transferencia de datos para observar lo bien que el juego mantiene la conectividad y el rendimiento

Sincronización y coherencia multijugador:

  • Verifica que los eventos y estados del juego se sincronizan con precisión entre todos los jugadores de una sesión multijugador. Esto incluye probar los movimientos de los jugadores, las acciones y los eventos del juego para asegurarse de que son coherentes para todos los participantes
  • Compruebe que no haya problemas de desincronización, como que los jugadores vean estados de juego diferentes o acciones retrasadas, lo que puede alterar la experiencia multijugador

Matchmaking y funcionalidad del vestíbulo:

  • Evaluar la funcionalidad del sistema de emparejamiento del juego, asegurándose de que los jugadores son emparejados adecuadamente en función de su nivel de habilidad, región u otros criterios
  • Comprobar la estabilidad y facilidad de uso del sistema de vestíbulo, incluidas funciones como invitar a amigos, establecer parámetros de juego y gestionar los abandonos o desconexiones de los jugadores
  • Evaluar la capacidad del juego para manejar varios modos y formatos multijugador, asegurándose de que cada modo funciona correctamente y ofrece una experiencia coherente

Pruebas de seguridad y conformidad

Las pruebas de seguridad y conformidad son cruciales para salvaguardar los datos de los jugadores y garantizar el cumplimiento de las normas legales del juego. Este paso incluye pruebas exhaustivas de seguridad de los datos, cumplimiento de la legislación y medidas de juego limpio, esenciales para mantener la confianza y la integridad de la experiencia de juego.

Seguridad y cifrado de datos:

  • Compruebe las medidas de seguridad aplicadas a los datos de los jugadores, especialmente a la información confidencial, como datos personales e información de pago. Asegúrese de que los datos están encriptados y se transmiten de forma segura
  • Llevar a cabo evaluaciones de vulnerabilidad para identificar posibles puntos débiles de seguridad en la arquitectura de red del juego, incluyendo pruebas de exploits comunes como inyección SQL o cross-site scripting (XSS)
  • Verificar la implementación de métodos de autenticación seguros para los inicios de sesión y las transacciones de los jugadores, asegurándose de que sean sólidos frente a intentos de acceso no autorizados

Cumplimiento de las normas legales y reglamentarias:

  • Asegúrese de que el juego cumple los requisitos legales y normativos específicos de las distintas regiones, incluidas las leyes de protección de datos como GDPR en Europa o COPPA en Estados Unidos
  • Comprobar el cumplimiento de las directrices específicas de cada plataforma, como las establecidas por Steam, PlayStation, Xbox u otras plataformas de distribución
  • Evaluar la adherencia del juego a los sistemas de clasificación por edades y a las directrices de contenido, garantizando que representa con precisión su contenido para dirigirse a un público adecuado

Mecanismos antitrampas y juego limpio:

  • Comprobar la eficacia de los sistemas antitrampas en los juegos multijugador, asegurándose de que detectan y evitan los métodos de engaño más comunes, como aimbots, wallhacks o el aprovechamiento de fallos
  • Evalúe la resistencia del juego frente a la manipulación o modificación de los archivos del juego, asegurándose de que existen controles de integridad para detectar cambios no autorizados
  • Evaluar los mecanismos de denuncia y gestión de comportamientos desleales de los jugadores

Nuestra experiencia en pruebas de juegos de sobremesa

QAwerk es un proveedor establecido de servicios de control de calidad para editores de juegos independientes y grandes. Hemos trabajado con Native Games Studio, Deck13 Spotlight, Virtually Human y Spectre Studios. Echemos un vistazo a los juegos de sobremesa que hemos ayudado a mejorar.

Parque Humano

Human Park es una plataforma web3 centrada en la autoexpresión. El juego comienza con la creación de una identidad avatar. Al principio, los jugadores reciben un avatar desnudo que pueden personalizar con tatuajes y otros cosméticos del juego. El mundo de Human Park ofrece mucho espacio para el juego libre, así como para jugar al pilla-pilla, a los tiroteos, al escondite y a otros minijuegos.

Participamos en la fase de desarrollo activo, por lo que el parque aún estaba en ciernes. Nuestra tarea consistía en comprobar que el configurador de avatares estuviera listo para los primeros usuarios. La personalización del avatar tenía que ser perfecta para que los jugadores pudieran bloquear los diseños de sus avatares y acuñarlos.

Probamos la instalación y desinstalación del cliente de escritorio en Windows, el proceso de lanzamiento y el configurador de avatares. Nuestros ingenieros de control de calidad detectaron errores funcionales, de interfaz de usuario y de localización. En algunos casos, las apariencias estaban duplicadas o no se aplicaban, y en otros, al salir del juego se producía un error.

Con nuestro apoyo, el equipo de Human Park ofreció un adelanto del juego y organizó un evento gratuito de menta para unos 30.000 usuarios de la lista de espera, lo que aumentó la expectación por el futuro lanzamiento del juego.

Ciudad de los rascacielos

Highrise City es un constructor de ciudades centrado en la economía y la gestión de recursos. El equipo se puso en contacto con QAwerk para responder a las críticas negativas de los usuarios sobre el rendimiento del juego.

Llevamos a cabo rigurosas pruebas de rendimiento que incluían pruebas de carga, estrés, escalabilidad y tiempo de respuesta. Nuestras comprobaciones de estabilidad incluyeron más de 6 horas de juego continuo con ajustes gráficos altos. También probamos el juego con seis programas antivirus muy utilizados, ya que se sabe que escanean los juegos y, como resultado, provocan cuelgues.

También probamos a ejecutar el juego con diferentes configuraciones de archivos de página del sistema y a probarlo con varias versiones de .NET Framework. Aunque no detectamos ningún fallo, sí observamos problemas con la instalación nueva de Windows 10: el juego no se podía jugar con FPS de 1 a 10 segundos.

Con nuestra ayuda, el equipo de Highrise City optimizó por completo el juego y validó su rendimiento en distintas configuraciones.

Mejore gratis su juego de sobremesa

Nuestros probadores de juegos realizarán pruebas exploratorias ¡gratis! Inscríbase para participar en nuestro programa Bug Crawl y reciba un informe de errores detallado en el que se destacan las áreas principales y secundarias susceptibles de mejora.