Todo ciclo de vida de desarrollo de software debe incluir una fase de pruebas; de lo contrario, el producto ya entregado a los usuarios finales puede estar lleno de defectos, lo que provocará un gran número de críticas negativas, pérdida de clientes y abandonos. Aparentemente, los sitios web y las aplicaciones web no son una excepción. Para garantizar su alta calidad y rendimiento estable, es crucial probarlos a fondo antes del lanzamiento. La lista de comprobación de sitios web que le ofrecemos le ayudará a no pasar nada por alto, a probar todos los aspectos de su producto y a asegurarse de que cumple todos los requisitos.

Qué es el testing de sitios web

El objetivo principal de las pruebas de sitios web es comprobar que un sitio o una aplicación web no presenta errores ni problemas que puedan afectar negativamente a la experiencia de los visitantes o usuarios y, en consecuencia, a la imagen de la empresa o el producto. Las pruebas web son la fase final antes del despliegue, cuyo objetivo es validar que el producto cumple los requisitos iniciales y las expectativas de los usuarios (una vez en producción, un sitio web o una aplicación web deben probarse de forma continuada). Cuanto más complejo es el producto, más tiempo y recursos se necesitan para probarlo y corregir los errores. Sin embargo, independientemente de la complejidad del proyecto, las pruebas de un sitio web deben incluir las siguientes fases:

Algunas empresas reducen esta lista a pruebas funcionales, de usabilidad, de interfaz, de compatibilidad, de rendimiento y de seguridad, pero pasar por todas las fases mencionadas es un enfoque más eficaz. De este modo, se preparará adecuadamente para las pruebas de sitios web y comprobará todos los aspectos de su sitio o aplicación web.

Fases de las pruebas de sitios web

Cubriremos las fases de prueba una por una para proporcionarle una lista de comprobación completa de las pruebas de sitios y aplicaciones web y ayudarle a organizar sus procesos de prueba y a priorizar las tareas.

1. Revisión de la documentación

La revisión de la documentación es una fase preliminar que implica que los expertos en garantía de calidad revisen y analicen los documentos de prueba (si están disponibles) para garantizar su integridad y precisión y, de este modo, maximizar la eficacia de otras fases de las pruebas. Estos son los artefactos que suelen revisarse:

  • Documento de política de pruebas en el que se describen los métodos, principios y objetivos de las pruebas
  • Documento de estrategia de pruebas en el que se explica la técnica de diseño de las pruebas y se determina cómo deben realizarse exactamente
  • Requisitos del proyecto
  • Casos de prueba
  • Matriz de trazabilidad que conecta los casos y los requisitos
  • Escenarios de prueba
  • Plan de pruebas que defina el enfoque, el calendario y los recursos

Lo ideal es que el equipo de control de calidad participe en el ciclo de vida del desarrollo desde su inicio, de modo que la documentación se cree en paralelo y se actualice cuando sea necesario. Si faltan los documentos mencionados, es esencial crearlos.

2. Pruebas funcionales

La fase de pruebas funcionales consiste en comprobar las características del sitio web o la aplicación para asegurarse de que se corresponden con los requisitos, y verificar si todos los formularios, enlaces y conexiones a bases de datos funcionan correctamente. La lista de comprobación de pruebas de sitios y aplicaciones web le ayudará a completar la fase de pruebas funcionales:

  • No hay enlaces rotos
  • Todos los enlaces internos y externos funcionan correctamente y conducen a las páginas esperadas
  • Los enlaces de correo electrónico funcionan correctamente
  • La validación de formularios funciona correctamente
  • El asterisco es visible en todos los campos obligatorios del formulario
  • El formulario no puede enviarse si los campos obligatorios están vacíos
  • Los usuarios pueden seleccionar valores en los campos desplegables (si los hay)
  • Los usuarios pueden adjuntar archivos a los formularios y eliminarlos (si procede)
  • Los mensajes de error aparecen cuando es necesario
  • Los CAPTCHA funcionan correctamente (si los hay)
  • Los datos se guardan en los campos correctos de la base de datos cuando un usuario envía un formulario
  • Las bases de datos se validan
  • Los usuarios pueden activar y desactivar las cookies
  • Las cookies se cifran antes de escribirse en el dispositivo del usuario
  • Las cookies funcionan correctamente en todos los navegadores
  • Todas las características, funciones y botones funcionan de acuerdo con las especificaciones del producto
  • No hay errores de sintaxis HTML
  • El mapa del sitio es preciso y pertinente

3. Pruebas de usabilidad y accesibilidad

Las pruebas de usabilidad tienen como objetivo medir la facilidad de uso de un sitio web o una aplicación web. Es una de las etapas más cruciales del proceso de pruebas de sitios web, ya que los usuarios no apreciarán ni siquiera un producto totalmente depurado en caso de que ofrezca una mala experiencia de usuario. Eche un vistazo a la siguiente lista de comprobación para probar aplicaciones web y asegurarse de que su sitio web o aplicación es fácil de usar:

  • Sin errores ortográficos ni gramaticales
  • Todos los elementos y textos están alineados correctamente
  • No hay imágenes o vídeos rotos
  • El contenido está estructurado, es coherente y fácil de leer
  • Todos los botones tienen formato y tamaño estándar
  • La navegación es intuitiva en todo el sitio o aplicación web
  • Los elementos interactivos son cómodos de usar
  • Las fuentes y los colores están optimizados y son coherentes
  • El menú principal está disponible en todas las páginas
  • En todas las páginas hay un enlace a la página de inicio
  • Cada página incluye un título relevante y claro
  • Velocidad de carga rápida

Tenga en cuenta que a veces las pruebas de usabilidad van seguidas de la fase de pruebas de accesibilidad. Mientras que realizar pruebas de usabilidad es una tarea obligatoria esencial para garantizar la facilidad de uso de un sitio web o una aplicación web, las pruebas de accesibilidad suelen ser opcionales y su objetivo es comprobar si el producto es accesible para usuarios con determinadas discapacidades (por ejemplo, daltonismo o sordera).

Aunque llevar a cabo pruebas de accesibilidad se considera de buena educación y permite ampliar la audiencia, ya que el producto se hace más fácil de usar, muchas empresas siguen sin realizarlas debido a la especificidad de este tipo de pruebas. Sin embargo, si el público objetivo no puede aprovechar al máximo las funciones del producto debido a una discapacidad, las pruebas de accesibilidad se convierten en una etapa obligatoria. En caso de que su empresa realice pruebas de sitios web para un negocio diferente, sería útil discutir las etapas y aclarar si es necesario llevar a cabo las pruebas de accesibilidad.

Una vez tomada la decisión final y realizadas las pruebas de accesibilidad, aprovecha la siguiente lista de comprobación de sitios web de control de calidad para asegurarte de que los pasos están completos:

  • Los botones se pueden pulsar sin ratón
  • Los enlaces importantes están en la parte superior
  • Múltiples rutas de búsqueda disponibles
  • No hay “trampas de teclado” (cuando un usuario de teclado no puede alejarse de un elemento o componente específico)
  • No hay mensajes visibles sólo cuando el usuario pasa el ratón por encima de un icono específico
  • Todas las imágenes tienen texto alternativo
  • Todas las tablas se crean con HTML
  • Los colores tienen suficiente contraste entre el color del texto y su fondo.
  • Las fuentes son suficientemente grandes
  • Reflow está activado
  • Se utilizan etiquetas de encabezado adecuadas
  • Cada página tiene un título y metadatos precisos
  • Todos los formularios pueden rellenarse sin teclado
  • El tiempo necesario para realizar una compra es adecuado, o los usuarios pueden actualizar el temporizador
  • La reproducción automática está desactivada
  • El orden de lectura es lógico
  • Los materiales de vídeo y audio tienen subtítulos o guiones
  • No hay elementos parpadeantes

4. Pruebas de interfaz de usuario

Las pruebas de interfaz de usuario (o pruebas de GUI) son esenciales para garantizar que la interfaz gráfica de usuario de su sitio web o aplicación web cumple las especificaciones. Durante esta fase, debe evaluar varios elementos de diseño visibles para los usuarios, como las fuentes y sus tamaños, los colores, los cuadros de texto, los iconos, los botones, los enlaces y el contenido. Las pruebas de interfaz de usuario pueden parecer similares a las pruebas de usabilidad, y sin duda tienen mucho en común. Al mismo tiempo, también existen varias diferencias significativas.

Las pruebas de usabilidad se centran en la facilidad de uso del producto, y su objetivo es garantizar que sea cómodo de utilizar. Por su parte, las pruebas de interfaz de usuario se centran en el aspecto del producto y ayudan a garantizar que cumple los requisitos. En el caso de las pruebas de usabilidad, un sitio web o una aplicación web deben ser fáciles de usar sea cual sea su aspecto, mientras que durante la fase de pruebas de interfaz de usuario, el producto debe tener un aspecto asombroso, tanto si es cómodo de usar como si no. La siguiente lista de comprobación le ayudará a completar la fase de pruebas de interfaz de usuario:

  • Las pruebas se realizaron en los dispositivos de destino y teniendo en cuenta diferentes resoluciones de pantalla
  • Se probaron versiones localizadas del producto (con diferentes idiomas y monedas)
  • El diseño, las fuentes (con sus tamaños), los colores, los cuadros de texto, las etiquetas, los pies de foto, las listas, los botones, los enlaces, los iconos y el formato del texto cumplen los requisitos
  • Se ha comprobado el tamaño, longitud, anchura, posición y aceptación de caracteres o números de todos los elementos
  • El texto es legible y está alineado correctamente
  • Las imágenes y los vídeos están bien alineados
  • Los archivos multimedia son de alta calidad
  • Los mensajes de error se muestran correctamente.
  • El sitio web o la aplicación web son estéticamente agradables

5. Pruebas de compatibilidad

El objetivo de las pruebas de compatibilidad es determinar si un sitio web o una aplicación funcionan correctamente en el hardware, los navegadores y los sistemas operativos requeridos. La lista de comprobación proporcionada le ayudará a completar esta fase:

  • El sitio web o la aplicación web se visualizan correctamente en Chrome, Opera, Safari, Firefox e Internet Explorer (y en las distintas versiones de los navegadores)
  • Las fuentes, los colores, las imágenes, los vídeos y los GIF se muestran correctamente en Chrome, Opera, Safari, Firefox e Internet Explorer (y en las distintas versiones de los navegadores)
  • El producto funciona sin errores cuando se navega a través de Chrome, Opera, Safari, Firefox e Internet Explorer (y las diferentes versiones de los navegadores)
  • El producto funciona correctamente en todos los sistemas operativos requeridos
  • El sitio web o la aplicación web se ven igual de bien en dispositivos con distintas resoluciones de pantalla (portátiles, smartphones, PC, tabletas) y con distintas orientaciones de pantalla
  • No hay problemas de carga en dispositivos con diferentes velocidades de red

6. Pruebas de rendimiento

Durante la fase de pruebas de rendimiento, debe identificar cómo la velocidad, la estabilidad, la capacidad de respuesta y la escalabilidad de su sitio o aplicación web “sobreviven” a una carga de trabajo específica. Las pruebas de rendimiento son cruciales, ya que permiten medir la estabilidad bajo picos de tráfico, identificar si el nivel de rendimiento cumple los requisitos iniciales y detectar posibles cuellos de botella. Eche un vistazo a la siguiente lista de comprobación para asegurarse de que la fase de pruebas de rendimiento es completa:

  • El comportamiento del producto cumple los requisitos en condiciones de carga normales
  • El comportamiento del producto cumple los requisitos en condiciones de carga máxima
  • El comportamiento del producto cumple los requisitos si la carga de trabajo adicional se aplica de forma continua
  • El sitio web o la aplicación web funcionan correctamente cuando varios usuarios inician sesión en ellos a la vez
  • El rendimiento del producto no se ve afectado cuando aumenta el volumen de datos en la base de datos
  • Las páginas se cargan rápidamente y se han adoptado todas las medidas para aumentar la velocidad de carga
  • Se han detectado y resuelto todos los posibles problemas

7. Pruebas de seguridad

La realización de pruebas de seguridad es esencial para detectar vulnerabilidades y puntos débiles, y garantizar la seguridad de los datos y recursos sensibles. Los resultados de la fase deben ser los siguientes:

  • El sitio web o la aplicación web tiene un certificado SSL válido
  • Las páginas internas no se abren en caso de que las URL internas se peguen en la barra de direcciones sin iniciar sesión previamente
  • Se registran todos los mensajes de error, transacciones e intentos de violación de la seguridad
  • El sitio web o la aplicación web reaccionan correctamente a las entradas no válidas, como un nombre de usuario o una contraseña incorrectos
  • Los datos confidenciales se muestran cifrados
  • La autenticación de dos factores funciona correctamente (si procede)
  • Los mensajes de error no muestran datos confidenciales
  • El código fuente no es visible para los usuarios
  • Los usuarios no pueden acceder a la página de administración
  • Las cookies no almacenan contraseñas
  • Las cookies se almacenan en un formato cifrado
  • Los CAPTCHA funcionan correctamente
  • La sesión finaliza automáticamente tras una inactividad prolongada del usuario
  • Todas las vulnerabilidades detectadas están resueltas

8. Pruebas de compatibilidad móvil

Según Statista, el número de usuarios de smartphones en todo el mundo ya ha superado los 6.000 millones, y no va a disminuir. Este hecho hace que las pruebas de compatibilidad móvil sean cruciales, ya que permiten garantizar que su sitio web o aplicación web es compatible con los dispositivos móviles. La fase de pruebas de compatibilidad cubre aspectos específicos de la compatibilidad con dispositivos móviles, pero no es suficiente: utilice la siguiente lista de comprobación para obtener resultados definitivos:

  • El sitio web o la aplicación web son compatibles con teléfonos inteligentes y tabletas
  • Navegación sencilla
  • Tiempo de carga optimizado
  • Tamaño optimizado de todos los archivos multimedia
  • Los botones se pueden pulsar cómodamente con el dedo
  • Sin ventanas emergentes
  • Los textos están estructurados y son fáciles de leer en pantallas pequeñas
  • Se puede hacer clic en los números de teléfono
  • El sitio web o la aplicación web pueden acceder a la ubicación del usuario (si procede)

9. Pruebas relacionadas con cambios

La fase de pruebas relacionadas con los cambios tiene dos objetivos principales: garantizar que se han corregido todos los errores detectados durante las fases de pruebas anteriores y verificar que no hay nuevos problemas. Por tanto, la fase puede dividirse en dos etapas: pruebas de confirmación (repetición de pruebas) y pruebas de regresión. Para ambas etapas, las listas de comprobación son muy cortas.

Pruebas de confirmación:

  • Los casos de prueba que detectaron los errores se ejecutaron de nuevo y se superaron sin problemas

Pruebas de regresión:

  • No han aparecido nuevos fallos tras la aplicación de los cambios

10. Pruebas beta

Realizadas en su mayoría por usuarios reales en su entorno real, las pruebas beta son la etapa final que precede al proceso de implantación. Realizar este tipo de pruebas es esencial para identificar cualquier punto débil desde el punto de vista del usuario. Durante las pruebas beta, un sitio web o una aplicación web pueden estar disponibles para todo el mundo o sólo para un grupo específico de usuarios: todo depende de sus necesidades. En cualquier caso, la lista de comprobación proporcionada le ayudará a asegurarse de que la fase de pruebas beta se ha completado de la forma correcta:

  • Se recogieron las opiniones del grupo destinatario a través de los canales seleccionados
  • Se han revisado todas las sugerencias
  • Se corrigen todos los errores y problemas notificados
  • Se aplican todas las sugerencias aceptadas
  • Se prepara el informe de las pruebas beta
  • El sitio web o la aplicación web están listos para su lanzamiento

Nuestra experiencia

La comprobación de aplicaciones web es uno de los servicios que prestan nuestros expertos en control de calidad, y eso es exactamente lo que hicimos para Unpakt y Evolv.

Unpakt

Inicialmente, nuestra tarea consistía en probar las nuevas características del producto antes de los lanzamientos mensuales, pero después de que Unpakt cambiara de Angular a React, nuestra misión era mantener las versiones web y móvil de la aplicación, y garantizar una transición impecable a la tecnología seleccionada.

Empezamos desarrollando un plan de pruebas y discutiendo con Unpakt qué aspectos debían probarse (incluyendo dispositivos, navegadores y plataformas). Como teníamos que comprobar si todas las características funcionaban correctamente en ambas versiones, dividimos las pruebas de calidad en dos fases, cada una de ellas centrada en un conjunto específico de características. Para mantener informada a la empresa Unpakt del progreso de las pruebas, le enviamos informes diarios y sugerencias sobre cómo mejorar la interfaz de usuario y el rendimiento general de la aplicación.

Probamos Unpakt manualmente, detectamos todos los errores funcionales y no funcionales en ambas versiones de la aplicación y los corregimos. Como resultado, el producto quedó totalmente listo para una nueva versión: ahora es apreciado por los usuarios y se actualiza regularmente con nuevas funciones.

Evolv

Para Evolv, una de nuestras principales tareas consistió en probar la aplicación web Manager, desarrollada para lanzar y gestionar experimentos UI/UX basados en IA y supervisar sus estadísticas, y garantizar que los informes proporcionados por la aplicación fueran precisos.

Para realizar pruebas exhaustivas, estudiamos a fondo la documentación y trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de Evolv, que preparó documentos de depuración para mejorar nuestra comprensión de la lógica empresarial de la plataforma.

A continuación, llevamos a cabo un conjunto de pruebas de regresión que cubrían la funcionalidad principal del producto, y conseguimos automatizar y acelerar el proceso de 3-4 días a 2. Como resultado, el nuevo producto de Evolv se lanzó a tiempo, y ahora continuamos nuestra colaboración con su equipo. Seguimos realizando pruebas automatizadas para garantizar el correcto funcionamiento de las nuevas funciones y el lanzamiento puntual de las actualizaciones de software que tienen lugar cada mes.

Reflexiones finales

Puede aprovechar la lista de comprobación de pruebas de sitios web proporcionada para realizar las pruebas por su cuenta o para comprobar si no hay ningún problema con las fases de prueba realizadas por una agencia externa para usted.

Tenga en cuenta que para minimizar el número de errores y problemas y hacer que su sitio web o aplicación web esté totalmente listo para su despliegue, es crucial pasar por todas las etapas antes mencionadas: revisión de la documentación, pruebas funcionales, de usabilidad, de interfaz de usuario, de compatibilidad, de rendimiento, de seguridad, de compatibilidad con dispositivos móviles, relacionadas con cambios y beta. No hacer excepciones le permitirá probar todos los aspectos de su producto, asegurarse de que cumple los requisitos iniciales y las expectativas de los usuarios, y aumentar significativamente sus posibilidades de éxito.