Bienvenido a la era de los usuarios exigentes. Con la capacidad de atención de los niños pequeños y un sinfín de opciones, ofrecer una experiencia de aplicación fluida es crucial. Solo el 9 % de los usuarios se quedan si una aplicación no satisface sus necesidades rápidamente. Además, el 90% de los usuarios han abandonado aplicaciones debido a un rendimiento deficiente.
Para evitarlo, es imprescindible someter la aplicación a pruebas rigurosas. ¿Bugs y fallos? Ni hablar. Ahí es donde resulta útil una lista de comprobación exhaustiva de las pruebas de aplicaciones móviles. Esta guía garantiza que no se pase por alto ningún detalle, ayuda a detectar errores a tiempo y pule la aplicación a la perfección.
En esta entrada del blog, exploraremos los aspectos esenciales de las pruebas de aplicaciones móviles para garantizar el éxito del lanzamiento de cada aplicación. Empecemos.
Pruebas de aplicaciones móviles: ¿Por qué es tan importante?
Hola, fundadores millennials, ¿os acordáis de Pokémon GO? Al priorizar las pruebas exhaustivas, lograron una afluencia masiva de usuarios sin caerse. Por el contrario, en 2018 Snapchat se enfrentó a su primera reacción violenta de los usuarios cuando una actualización mal probada causó caídas generalizadas y provocó una pérdida de 443 millones de dólares.
Las pruebas de aplicaciones móviles son el suelo para un lanzamiento y una resistencia exitosos. Garantiza que la funcionalidad, la usabilidad y el rendimiento de su aplicación sean de primera categoría.
Las aplicaciones mal probadas provocan fallos, tiempos de carga lentos y funciones rotas. Como resultado, te quedas atascado con las temidas reseñas de una estrella en la App Store o Google Play. También puedes perder tu reputación, visibilidad ante clientes potenciales, dinero e incluso la idea de tu aplicación.
Para atraer mejores valoraciones, más descargas y persuadir a los usuarios para que se queden, necesitas lanzar una aplicación que haya sido probada a fondo. Dependiendo del tipo de aplicación, puedes hacerlo manual o automáticamente. La conclusión es: pruébala.
Lista de comprobación de las pruebas de aplicaciones móviles
El proceso de pruebas de aplicaciones móviles comparte algunas similitudes con las etapas de las pruebas de sitios web. Sin embargo, varían en términos de arquitectura, mecanismo de entrega, conexión a Internet, compatibilidad e interacción con el usuario.
Permítanos guiarle a través de nuestra lista de comprobación de pruebas de aplicaciones móviles:
1. Documentación de las pruebas
¿Por qué conservar registros escritos del proceso de pruebas? Para poder analizar requisitos específicos y documentos de prueba en busca de integridad, ambigüedad e incoherencia.
Los siguientes son algunos de los artefactos comunes que se revisan en esta etapa:
- Plan de pruebas: Se trata de un documento en el que se describen la estrategia, los objetivos, el calendario, los recursos y el alcance del trabajo
- Casos de prueba: Establece condiciones específicas, entradas y resultados esperados. Abarcan diversas condiciones, como diferentes interacciones del usuario, configuraciones del dispositivo, condiciones de la red e incluso casos extremos, como entradas inesperadas del usuario
- Guiones de prueba: Desarrolle guiones personalizados adaptados a las funcionalidades específicas de su producto y a las interacciones del usuario. Estos guiones están diseñados para automatizar las pruebas y acelerar el proceso
- Informes de pruebas: Son los cuadros de mando que resumen todas las actividades y resultados de las pruebas. Los elementos clave en un informe de prueba incluyen una visión general de lo que se probó, el estado de cada caso de prueba, descripciones detalladas de cualquier error encontrado y KPI como la cobertura de la prueba, la densidad de defectos y el tiempo de ejecución de la prueba
2. Pruebas funcionales
Revisa a fondo tu aplicación móvil. Las pruebas funcionales garantizan que todas las funciones funcionan como deberían. Por ejemplo, si su aplicación tiene una función de inicio de sesión, se asegura de que al introducir el nombre de usuario y la contraseña correctos el usuario inicia la sesión, mientras que si introduce los incorrectos aparece un mensaje de error. Comprueba también que al hacer clic en el enlace «He olvidado la contraseña» se lleva al usuario a la página de restablecimiento de contraseña.
No frustres a tus usuarios y, para las pruebas funcionales, compruébalo:
- Facilidad de instalación, registro e inicio de sesión en la aplicación
- Funcionalidad correcta de cuadros de texto, menús, iconos y botones, junto con notificaciones push adecuadas
- Opciones de redes sociales como compartir, publicar y navegar
- Si los campos obligatorios funcionan correctamente
- Representación de transacciones y compras
- Si la aplicación pasa a segundo plano durante las llamadas entrantes
- Si aparecen mensajes de error cuando es necesario
- Escenarios de desplazamiento de página para comprobar la precisión
3. Pruebas de usabilidad
La usabilidad es una métrica que mide la facilidad de interacción con el usuario. Cuando los usuarios ven el diseño por primera vez, deben ser capaces de realizar tareas básicas con facilidad. ¿Cómo podemos garantizar la facilidad de interacción del usuario?
Como parte de nuestros servicios de pruebas de usabilidad, comprobamos que el diseño de la aplicación coincide con su funcionalidad, verificamos la usabilidad de las funciones de la aplicación, garantizamos una navegación adecuada, mostramos correctamente el contenido del texto y diseñamos las fuentes.
Para conseguir el valor esperado, un contenido claro e interacciones eficientes, empiece por estos puntos de comprobación.
- Examine el menú de la aplicación para asegurarse de que es fácil y no está agrupado
- Que no haya errores ortográficos ni gramaticales en la página de inicio de sesión
- Todos los botones, objetos, textos, etiquetas y campos de texto están correctamente alineados
- Los iconos de los menús tienen un tamaño adecuado para que los usuarios con dedos de distinto tamaño puedan pulsarlos
- Los menús desplegables son receptivos
- Los iconos específicos se entienden fácilmente
- Los botones son visualmente distintivos
- La aplicación se carga rápidamente
- No hay enlaces ni imágenes rotos
- La navegación es táctil y muy intuitiva
- Uso adecuado del espacio en blanco en el diseño para mejorar la legibilidad
- Compatibilidad con navegadores
4. Pruebas de rendimiento
Al igual que las personas, las aplicaciones pueden experimentar ansiedad por el rendimiento. Las pruebas de rendimiento comprueban lo bien que tu aplicación móvil gestiona el estrés, la carga y la capacidad de respuesta en diferentes condiciones. Atrévete a probar tu aplicación. Simula señales de red débiles para observar el comportamiento de la aplicación, invita a 10.000 usuarios simultáneos y renderiza elementos 3D. En general, realiza pruebas en condiciones normales y de pico, y evalúa otras métricas clave.
Echa un vistazo a esta lista de puntos de control del rendimiento:
- Tiempo de carga de la aplicación
- Consumo de batería
- Escalabilidad de la red
- Utilización de memoria y CPU
- Rendimiento de la aplicación durante varias cargas
- Disponibilidad del tamaño de la caché
- Tiempo de renderizado 2D y 3D
- Rendimiento sin conexión
- Comportamiento de la aplicación en función de las fluctuaciones de la red
- Tiempo de procesamiento de imágenes
- Rendimiento de la aplicación en situaciones de poca memoria
- Rendimiento de la app durante varios estados de batería
- Rendimiento de la aplicación en condiciones de poca memoria
- Rendimiento de la aplicación en varios dispositivos y versiones del sistema operativo
- Fugas de memoria de la aplicación
- Rendimiento de la app una vez que la red vuelve a la normalidad
5. Pruebas de seguridad
Cada año, los ciberataques provocan pérdidas de miles de millones de dólares. Se espera que el ransomware cause 265.000 millones de dólares en pérdidas en todo el mundo para 2031. Otras encuestas especulan con que cada vez más aplicaciones fracasan estrepitosamente en los controles de seguridad. Las pruebas de seguridad son fundamentales para garantizar que una aplicación móvil está a salvo de amenazas y vulnerabilidades que podrían poner en peligro los datos de los usuarios o la integridad de la propia aplicación.
Esto es lo que recomendamos para evitar problemas de seguridad:
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- Ejecutar regularmente análisis automatizados con las herramientas más recientes para detectar problemas como inyecciones SQL y XSS.
- Recurra a hackers éticos para simular ataques, descubrir vulnerabilidades ocultas y reforzar las defensas.
- Garantice sistemas de inicio de sesión sólidos y controles de acceso adecuados para evitar accesos no autorizados.
- Cifre los datos confidenciales y compruebe que permanecen seguros y cumplen la normativa.
- Proteja las conexiones de red, utilice HTTPS y SSL/TLS, y compruebe si existen vulnerabilidades en los datos.
- Después de aplicar los parches, pruebe la aplicación para asegurarse de que no surgen nuevos problemas.
- Simule infracciones para comprobar lo bien que su equipo y su aplicación gestionan los incidentes de seguridad.
- Asegúrese de que sólo los usuarios autorizados pueden acceder a determinadas áreas y de que se aplica la autenticación multifactor.
Proteja sus API contra el acceso no autorizado y asegúrese de que los datos confidenciales están encriptados.
6. Pruebas de dispositivos y plataformas
Las aplicaciones y los signos del zodiaco tienen grandes cosas en común. Todos quieren ser compatibles. Su aplicación Android puede funcionar bien en Tiramisú (Android 13), pero puede que no ocurra lo mismo con Vanilla Ice Cream (Android 15). Aquí es donde entran en juego las pruebas entre plataformas.
Antes del lanzamiento, asegúrate de que tu aplicación funciona bien en varios dispositivos, desde el último iPhone hasta los modelos más antiguos de Android, y en diferentes sistemas operativos. Sin embargo, no es posible probar la aplicación en todos los tipos de dispositivos, ya que hay cientos de ellos. El número y la elección de dispositivos dependen del público objetivo y de los dispositivos más populares entre ellos.
Pero he aquí la lista de comprobación que seguimos para evitarlo:
- Probar en diferentes dispositivos con distintos tamaños de pantalla, resoluciones y especificaciones de hardware.
- Evaluar el rendimiento tanto en dispositivos de gama baja como de gama alta.
- Comprobar si hay discrepancias en la interfaz de usuario y problemas funcionales específicos de determinados dispositivos.
- Verificar el correcto funcionamiento en varias versiones del sistema operativo, tanto nuevas como antiguas.
- Evaluar el comportamiento de la aplicación en diferentes plataformas (Android, iOS, Windows) utilizando emuladores y dispositivos reales.
- Pruebas en distintas condiciones de red (3G, 4G, LTE, Wi-Fi, sin conexión).
- Verificar la integración de servicios de terceros, como redes sociales y pasarelas de pago.
- Garantizar la localización para diferentes idiomas y entornos culturales.
- Asegurarse de que la aplicación es accesible para usuarios con discapacidades, probando funciones como lectores de pantalla, relaciones de contraste y usabilidad para personas con destreza limitada.
7. Pruebas de integración
Las pruebas de integración consisten en asegurarse de que todas las partes de la aplicación móvil funcionan bien juntas. Comprueba cómo interactúan los distintos componentes de la aplicación entre sí y con los sistemas externos. Esta fase proporciona la funcionalidad prevista y una gran experiencia de usuario.
He aquí una lista de cosas que hay que tener en cuenta durante la fase de pruebas de integración.
- Asegúrese de que el módulo de inicio de sesión se integra a la perfección con el módulo de perfil de usuario para que el inicio de sesión actualice al instante los datos del usuario.
- Asegúrese de que la interfaz de usuario del chat se comunica sin problemas con el servidor back-end sin problemas de intercambio de datos.
- Valida la integración de la pasarela de pago de tu aplicación (como PayPal) para garantizar que procesa las transacciones sin problemas.
- Después de añadir una nueva función, compruebe que las funciones anteriores, como las opciones de búsqueda y filtrado, siguen funcionando.
- Utilice herramientas de CI para probar automáticamente los nuevos cambios de código y detectar los problemas antes de que se conviertan en tales.
- Compruebe que los datos introducidos en el formulario de registro actualizan correctamente la base de datos y se reflejan en el panel de control del usuario.
- Asegúrese de que si falla una llamada a la API, su aplicación muestre un mensaje de error fácil de usar en lugar de bloquearse.
- Compruebe que la integración con servicios como los inicios de sesión en redes sociales mantiene una conexión sólida
8. Pruebas beta
Las pruebas beta son una fase vital en el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles. Usuarios reales prueban la aplicación en su hábitat natural antes del lanzamiento final. Esta fase ayuda a identificar problemas del mundo real que podrían no haberse detectado durante las fases de prueba anteriores. Tus duendes de las pruebas beta te ayudarán a asentar el rendimiento y la velocidad, la estabilidad técnica, comprobar la adaptabilidad al mundo real, descubrir errores ocultos y abordar matices de localización.
¿Qué debe hacer?
- Selecciona un grupo diverso de usuarios técnicos y no técnicos que representen al público objetivo de tu aplicación.
- Utiliza plataformas como TestFlight para iOS y Google Play Beta para Android para distribuir la aplicación de forma segura y proporcionar instrucciones de instalación claras.
- Implemente herramientas para recopilar comentarios detallados, como encuestas y funciones de comentarios dentro de la aplicación, y organice estos comentarios para identificar tendencias comunes.
- Supervisar las interacciones de los usuarios para detectar cualquier problema de usabilidad, realizar un seguimiento de las métricas de participación y evaluar la satisfacción general de los usuarios.
- Clasificar los problemas notificados por gravedad, dar prioridad a las correcciones de errores basándose en las opiniones de los usuarios, e iterar rápidamente para lanzar actualizaciones que aborden los problemas críticos.
- Analizar los datos de rendimiento en cuanto a tiempos de carga, uso de la batería y consumo de datos, asegurándose de que la aplicación se mantiene estable en condiciones reales.
- Revisar todos los datos recopilados para preparar la aplicación para su lanzamiento y manifestar la aceptación de los usuarios.
Pruebas de aplicaciones: Los números no mienten
Si crees que no habrá repercusiones por evitar las pruebas de aplicaciones, echa un vistazo a las asombrosas estadísticas que se ofrecen a continuación:
- En 2028, habrá 7. 700 millones de suscripciones a redes móviles de teléfonos inteligentes.
- De media, los usuarios de todo el mundo pasan 5,5 horas al día en aplicaciones móviles. Esta cifra ha crecido un 46% en los últimos 4 años.
- Según Piense ya en el almacenamiento, el 70% de las personas no seguirán utilizando una aplicación si el proceso de carga tarda demasiado tiempo.
- Una aplicación con una mala UX (experiencia de usuario) hará que el 66% de la gente deje de usarla, y el 29% buscará alternativas.
Nuestra experiencia
Estamos encantados de haber participado en las historias de éxito de Unfold y BeFamily, convirtiendo conceptos geniales en aplicaciones de cinco estrellas.
Unfold
Nos pusimos en contacto con Unfold cuando su aplicación para Android era sólo una versión beta. Intrigados por su concepto, nos zambullimos en ella y encontramos errores, que destacamos en nuestra sección semanal «Bug Crawl». Nuestros ingenieros de control de calidad se pusieron en la piel de los usuarios para mejorar la experiencia, sugiriendo ajustes como mensajes de error más claros y descargas de fuentes personalizadas más sencillas.
Más tarde, Unfold pidió ayuda para mejorar el rendimiento de la aplicación a raíz de los comentarios de los usuarios. Hicimos una inmersión profunda, probando las últimas versiones de Android e iOS, y resolvimos los problemas de bloqueo.
De hecho, echa un vistazo a los errores que hemos encontrado.
✅ Resultado esperado: La ventana emergente de Cancelar la introducción del texto debería aparecer tras haber agitado el teléfono.
✅ Resultado esperado: Todas las plantillas se exportan a la galería después de guardar una historia con varias plantillas.
✅ Resultado esperado: La imagen completa se comparte en Instagram.
Lo que empezó como una curiosidad se convirtió en una sólida asociación. Unfold pasó de ser una simple aplicación de creación de historias a una plataforma de creación de contenidos de primer nivel que gusta a grandes nombres como Prada, L’Oreal y Warner Brothers. Ahora, con más de mil millones de usuarios mensuales y como parte de Squarespace, seguimos probando sus versiones beta, eliminando errores y manteniendo la aplicación sin problemas.
BeFamily
La aplicación BeFamily gestiona activamente los calendarios familiares, coordina los horarios y sugiere actividades y regalos. Evita a las familias discusiones no deseadas mientras planifican eventos mediante la colaboración en tiempo real.
Nuestro equipo de control de calidad, experto en pruebas de aplicaciones para iOS y Android, colaboró con BeFamily para perfeccionar su aplicación antes de su lanzamiento oficial, garantizando una experiencia fluida tanto para usuarios de iOS como de Android. Realizamos pruebas manuales exhaustivas, incluidas pruebas exploratorias, funcionales, de humo, de regresión y de interfaz gráfica de usuario, para cumplir todos los requisitos del usuario final.
Los retos iniciales incluían errores relacionados con la interfaz de usuario, la integración del calendario, la creación de eventos, la validación de datos y las notificaciones push. Proporcionando guías visuales y colaborando estrechamente con los desarrolladores de BeFamily, resolvimos estos problemas rápidamente.
❌ Resultado real: La letra “n” de la palabra “Pescatarian” se desplaza a una nueva línea.✅ Resultado esperado: Si la palabra no cabe en el bloque, deben aplicarse las reglas de separación silábica.
✅ Resultado esperado: El conmutador “Activar notificaciones push” debería desaparecer de la página; todas las notificaciones existentes deberían estar activadas.
✅ Resultado esperado: La información correcta sobre los comentarios debería mostrarse inmediatamente después de navegar a la página “Actividad”.
Gracias a pruebas rigurosas y actualizaciones continuas, BeFamily se ha convertido en una aplicación madura y estable que permite a las familias organizarse sin esfuerzo. Desde su lanzamiento, BeFamily ha triplicado sus usuarios activos en una semana y no ha experimentado ningún fallo ni problema importante en producción.
Iniciativa Bug Crawl
Nuestro objetivo final es construir una comunidad consciente de los errores. Por eso, además de ayudar a nuestros clientes en la búsqueda de errores, probamos 2 aplicaciones al azar cada semana que nos han sido enviadas a través de nuestra iniciativa Bug Crawl. Los resultados se comparten con el mundo, con el objetivo de ayudar a otras empresas a crear productos fáciles de usar.
Hemos probado Floor: NFTs simplified, una potente aplicación que potencia tu viaje NFT y que cuenta con más de 100.000 descargas en Play Market. Esta aplicación permite a los usuarios realizar un seguimiento de sus carteras de NFT en un solo lugar y se integra sin esfuerzo con múltiples carteras como Metamask y ENS. Mantiene a los usuarios al tanto de la actividad histórica y en directo de las colecciones y ofrece las últimas noticias del mercado y actualizaciones sobre los titulares de las colecciones a través de su sección «Descubrir». Además, se pueden explorar las colecciones de moda y crear listas de colecciones en observación.
Como aficionados a las NFT y como empresa de pruebas móviles, nos sumergimos en Floor: NFT simplificado para buscar errores. Esto es lo que encontramos: carga interminable en la pestaña «Cartera», fallo al conectar el monedero Rainbow, mensajes de lectura persistentes y la aplicación se congela cuando se introduce una dirección de correo electrónico larga no válida. La corrección de estos errores mejoró el rendimiento de la aplicación y creó una experiencia NFT fluida y agradable para los usuarios.
Recapitulemos
En un mundo repleto de aplicaciones móviles, su objetivo es crear una aplicación fácil de usar, escalable y con una calificación de cinco estrellas. Así que considere las pruebas móviles como su billete dorado. Puedes sellarlo siguiendo nuestro plan de 8 pasos.
Documenta el proceso, comprueba las funciones de inicio de sesión, afina la experiencia del usuario y realiza pruebas de choque de tu producto con una conexión de red inestable. No es necesario memorizar toda la lista de comprobación, siempre estará aquí. Al igual que QAwerk estará siempre a su disposición si busca un socio de confianza para realizar pruebas de aplicaciones.