Año tras año, los juegos para móviles siguen ganando peso en la industria global del juego, con un aumento previsto del 10,39 % del tamaño del mercado para 2029, lo que convierte el sector de los juegos para móviles en un entorno increíblemente competitivo. ¿Quiere mantenerse a flote entre sus numerosos competidores? El primer paso, y el más importante, es asegurarse de que la calidad de su aplicación es casi perfecta. Este es el momento perfecto para que las pruebas de juegos sean una prioridad absoluta.
La complejidad de las pruebas manuales está en auge, impulsada por los elevados requisitos de las aplicaciones modernas y la fuerte demanda de los consumidores de experiencias de juego inmersivas. Se confía mucho en los probadores para que realicen exámenes exhaustivos a fin de evitar errores, fallos de funcionamiento e incoherencias. Paralelamente, se utilizan sistemas de automatización para acelerar el proceso de pruebas. Estos sistemas pueden gestionar eficazmente casos de control de calidad largos y repetitivos, al tiempo que ayudan a detectar a tiempo los problemas más insignificantes.
Como su socio de confianza en servicios de pruebas de juegos, el equipo QAwerk felizmente asumió el reto de llevar a cabo una investigación rigurosa sobre las mejores herramientas de pruebas de juegos móviles en 2024. Completamos una lista de opciones de confianza, incluidos nuestros favoritos personales durante más de nueve años, para ayudarlo a navegar en el viaje hacia una combinación perfecta.
Las mejores herramientas para pruebas de juegos para móviles
Según nuestro exhaustivo análisis, estas nueve herramientas se encuentran entre las mejores del sector para las pruebas de juegos para móviles en 2024. Estas selecciones se realizaron después de aprovechar nuestros 9 años de experiencia, mostrados en nuestra cartera de proyectos. La selección de la herramienta adecuada para tus necesidades depende de los aspectos específicos de las pruebas de juegos en los que necesites centrarte, como el rendimiento, la funcionalidad o la experiencia del usuario. Así que abróchate el cinturón: ¡vamos directamente al núcleo de cada una de ellas!
Appium se enorgullece de figurar entre las 5 mejores opciones de los desarrolladores en cuanto a soluciones de pruebas móviles de código abierto para aplicaciones Android e iOS. Es una herramienta excelente para pruebas de aplicaciones híbridas, en línea y móviles, así como para pruebas de juegos. Appium es compatible con varios lenguajes de programación y se integra fácilmente con los marcos de desarrollo Flutter.
- Soporte multiplataforma
- Código abierto
- Compatible con múltiples lenguajes de programación
- No es necesario recompilar la aplicación
- Comunidad activa
- Integración de herramientas CI/CD
- Código reutilizable
- Configuración compleja
- Compatibilidad limitada con versiones anteriores del sistema operativo
- Compatibilidad limitada con gestos avanzados
“Appium es una herramienta de moda para pruebas automatizadas de aplicaciones móviles. Me gusta por su funcionalidad multiplataforma, ya que permite escribir pruebas para iOS y Android al mismo tiempo, utilizando el mismo código.”
TestGrid es una herramienta de pruebas de juegos para móviles basada en la nube que permite realizar pruebas automatizadas y manuales en varios dispositivos, sistemas operativos y resoluciones de pantalla. Con análisis en tiempo real, informes detallados y una perfecta integración en los flujos de trabajo existentes, TestGrid ayuda a identificar errores y problemas de rendimiento en una fase temprana, lo que reduce el tiempo de comercialización y mejora la calidad general de los juegos para móviles.
TestGrid tiene una excelente puntuación de 4,7 estrellas en las reseñas de G2. Muchos usuarios, incluidos nuestros ingenieros de control de calidad, destacan su rentabilidad, facilidad de uso, impresionante gama de dispositivos y compatibilidad con IA.
- Pruebas multiplataforma
- Análisis en tiempo real
- Soporte de automatización
- Escalabilidad
- Integración CI/CD
- Informes exhaustivos
- Acceso remoto
- Restricciones de acceso
- Dependencia de la nube
- Pruebas offline limitadas
“TestGrid es una gran herramienta basada en la nube para pruebas automatizadas y manuales de aplicaciones móviles. Se caracteriza por la posibilidad de realizar pruebas paralelas en muchos dispositivos, que es mi favorita personal.”
Kobiton es una de las herramientas de pruebas de juegos para móviles más reconocidas que ofrece pruebas en profundidad de dispositivos iOS y Android. Proporciona a los desarrolladores de juegos un control total sobre dispositivos móviles reales para realizar pruebas manuales, al tiempo que permite la orientación, los simuladores GPS y los movimientos multitáctiles. También controla los altavoces y la cámara para grabar todas las acciones realizadas a lo largo de una sesión de pruebas mediante registros de actividad automáticos, lo que ayuda a identificar rápidamente los problemas.
Cuando se enfrenta a desafíos de pruebas móviles, Kobiton ayuda a identificarlos y resolverlos rápidamente, disparando el proceso de desarrollo y asegurando que la calidad de su juego móvil es suprema.
- Pruebas en dispositivos reales
- Pruebas manuales y automatizadas
- Interacción en tiempo real
- Informes completos
- Integración CI/CD
- Diversidad de dispositivos compatibles
- Complejidad
- Posible latencia
- Capacidades offline limitadas
- No admite pruebas diferidas
Charles Proxy es una herramienta de pruebas de juegos para móviles que funciona como un servidor proxy HTTP. Con funciones como el proxy SSL, la limitación del ancho de banda y la modificación de solicitudes y respuestas, los evaluadores manuales de Charles Proxy pueden verificar la calidad de las interacciones de las aplicaciones de juegos con el servidor, analizar las respuestas de la API y garantizar la precisión y la seguridad de los datos.
Gracias a la amplia experiencia del equipo de pruebas de QAwerk, Charles Proxy es la opción perfecta para optimizar el rendimiento de la red, solucionar problemas de conectividad y garantizar una experiencia de juego móvil segura y sin problemas.
- Análisis del tráfico de red
- Gestión de proxy
- Limitación del ancho de banda
- Optimización del rendimiento
- Soporte multiplataforma
- Configuración compleja
- Problemas de conectividad
- Coste
“Charles Proxy es una herramienta muy útil para depurar peticiones de red en juegos para móviles. Pero mi parte favorita es la posibilidad de ejecutar simulaciones de diversas condiciones para juegos en línea. Te ayuda a localizar errores rápidamente y a hacer más agradable la experiencia del usuario.”
TestFlight es una herramienta de pruebas de juegos para móviles propiedad de Apple que te permite instalar aplicaciones de juegos de prueba beta en tu dispositivo iOS y proporcionar a los desarrolladores comentarios sobre las características que has probado en la versión preliminar. TestFlight admite varias versiones, seguimiento de versiones y comentarios dentro de la aplicación, lo que facilita la identificación de errores, la recopilación de opiniones de los usuarios y la garantía de que el juego está pulido y listo para su lanzamiento.
Los ingenieros de control de calidad de QAwerk tienen una profunda experiencia con TestFlight, que utilizan para diversos procesos dentro de las pruebas de aplicaciones móviles. Nos parece una herramienta vital para optimizar la experiencia del usuario y garantizar un rendimiento de alta calidad en dispositivos iOS.
- Fácil distribución
- Feedback dentro de la aplicación
- Seguimiento de versiones
- Integración con Apple
- Actualizaciones en tiempo real
- Fácil gestión de usuarios
- Sólo para iOS y requiere una cuenta de desarrollador de Apple
- Análisis limitados
- Sin funciones de prueba manual
- Control limitado del entorno de pruebas
Xcode es un entorno de desarrollo integrado en Apple que puede servir como herramienta integral de pruebas de juegos para móviles iOS. El simulador Xcode permite a los probadores manuales realizar pruebas de interfaz de usuario y análisis de rendimiento de manera eficiente. Xcode garantiza una experiencia de usuario coherente y visualmente atractiva a la vez que supervisa el uso de la CPU, el consumo de memoria y otras métricas de rendimiento de la aplicación.
Algunas de las mejores prácticas de nuestros probadores de control de calidad están emparejadas con Xcode. Es una aplicación excelente para recopilar registros y descubrir la causa de los errores de las aplicaciones nativas.
- Facilidad de uso
- Entorno de pruebas completo
- Simulador integrado
- Perfilado en tiempo real
- Herramientas de depuración integradas
- Perfecta integración con el ecosistema Apple
- Sólo iOS y macOS
- Altas exigencias de rendimiento
- Limitaciones del simulador
Android Studio es un IDE propiedad de Google para crear aplicaciones Android. Android Studio permite a los probadores interactuar con la aplicación de juego dentro del emulador, inspeccionar los elementos de la interfaz de usuario y evaluar su comportamiento en diferentes tamaños y resoluciones de pantalla. Se trata de una potente herramienta de pruebas de juegos para móviles.
El equipo de QAwerk ha trabajado en una buena cantidad de casos de pruebas de aplicaciones móviles utilizando Android Studio. Desde nuestra experiencia, Android Studio es una herramienta superior para profundizar en las raíces de cualquier problema y agilizar el proceso de depuración.
- Completas herramientas de prueba
- Emulador integrado
- Perfilado en tiempo real
- Herramientas avanzadas de depuración
- Integración con Android
- Soporte multiplataforma
- Integración continua
- Consumo intensivo de recursos
- Limitado a Android
- Tiempos de compilación lentos
GameBench es una herramienta de pruebas de juegos para móviles centrada en el rendimiento que proporciona información detallada sobre la experiencia de juego en distintos dispositivos. Permite a los desarrolladores medir métricas clave como la velocidad de fotogramas, el uso de la CPU y la GPU, el consumo de memoria y el agotamiento de la batería, lo que ayuda a optimizar el rendimiento del juego y garantizar una experiencia de usuario fluida.
GameBench cuenta con una interfaz fácil de usar y una completa función de generación de informes, lo que permite a los encargados de las pruebas de control de calidad identificar y resolver rápidamente los cuellos de botella en el rendimiento. Esto lo convierte en una herramienta esencial a la hora de ofrecer juegos para móviles de alta calidad.
- Monitorización en tiempo real
- Soporte multiplataforma
- Informes exhaustivos
- Interfaz fácil de usar
- Evaluación comparativa
- Enfoque de nicho
- Requiere acceso a varios dispositivos
- Funciones de prueba manual limitadas
HeadSpin es una excepcional plataforma de IA para la experiencia digital. Como herramienta de prueba de juegos para móviles, proporciona capacidades de prueba y supervisión de extremo a extremo. Con HeadSpin, puede probar el rendimiento, la funcionalidad y la experiencia de usuario de los juegos para móviles en escenarios reales.
Con conocimientos basados en IA, pruebas automatizadas y análisis detallados, HeadSpin ayuda a descubrir problemas de latencia, cuelgues y mala experiencia de usuario, ayudando a los desarrolladores a optimizar sus juegos antes del lanzamiento.
- Pruebas en dispositivos reales
- Monitorización exhaustiva del rendimiento
- Información basada en IA
- Soporte multiplataforma
- Alcance global
- Capacidades de pruebas automatizadas
- Integración con procesos CI/CD
- Coste
- Complejidad
- Consumo intensivo de recursos
- Capacidades offline limitadas
- Integración con otros servicios de Google
Funciones destacadas de la herramienta: Comparación detallada
Para simplificar su proceso de toma de decisiones, hemos elaborado una tabla comparativa que incluye cada una de estas herramientas de pruebas automatizadas de aseguramiento de la calidad de juegos para móviles antes mencionadas. La tabla muestra las diferencias de sus características centrales.
Appium
iOS, Android
Java, Python, JavaScript, Ruby, PHP, and C#
Moderado
Sí
Gratuito y de código abierto, costes adicionales por servicios en la nube
TestGrid
iOS, Android, Web
Java, Python, JavaScript
Moderado a complejo
Sí
De pago, precios personalizados en función del uso
Kobiton
iOS, Android
Java, Python, JavaScript
Moderado
Sí
De pago, precios basados en el uso del dispositivo
Charles Proxy
iOS, Android, Web
NICHT ZUTREFFEND
Complejo
No
De pago, con un único pago de licencia
TestFlight
iOS
Swift, Objective-C
Fácil
No
Gratis con cuenta de desarrollador de Apple
Xcode
iOS, macOS, tvOS, watchOS
Swift, Objective-C, C++
Moderado
Sí (mediante simuladores)
Gratuito con cuenta de desarrollador de Apple
Android Studio
Android
Java, Kotlin, C++
Moderado
Sí (mediante emuladores)
Gratis
GameBench
iOS, Android
NICHT ZUTREFFEND
Fácil a moderado
Sí
De pago, precios basados en planes de suscripción
HeadSpin
iOS, Android, Web
Java, Python, JavaScript
Complejo
Sí
De pago, precios personalizados en función del uso
Un ejemplo: El papel vital de las pruebas de juegos para móviles
Probar juegos para móviles permite a los desarrolladores mantener la perspectiva sobre qué más se puede hacer para perfeccionar su aplicación. Con más de nueve años de experiencia en este campo, hemos proporcionado todo tipo de servicios para probar juegos, desde el rendimiento y la funcionalidad hasta la animación, el diseño y el comportamiento de la IA. Basándonos en esa profunda experiencia, podemos afirmar que las pruebas de juegos son cruciales a muchos niveles, desde el prelanzamiento hasta la reflexión sobre futuras oportunidades.
Por ejemplo, cuando su juego gana popularidad, la creciente base de usuarios puede ser un arma de doble filo. El control de calidad para estos usuarios en aumento puede ser difícil de gestionar por uno mismo. En este caso, hay que confiar en las mejores herramientas de pruebas automatizadas de control de calidad. Los juegos para móviles necesitan garantías de que no serán lentos ni tendrán fallos con el aumento de jugadores. QAwerk puede convertirse en su socio de confianza para estas cuestiones y ayudarle a mejorar el rendimiento del servidor reduciendo los posibles errores.
Si desea otro ejemplo de nuestra gama de servicios, puede indagar en nuestro proyecto Bug Craw. En él encontrarás nuestros consejos sobre cómo nos enfrentamos a errores similares a los que podrías estar experimentando. Estos fallos pueden ser algo superficial, como queciertos botones estén inactivos o que se muestrenimágenes deformadas. Otras veces, hay que profundizar más para encontrar el fallo, como el mal funcionamiento de las funciones del juego.
En resumen
La calidad y la coherencia de los lanzamientos de juegos para móviles mejoran cuando los procesos de desarrollo incluyen tecnologías de prueba de juegos. Con la ayuda de estas herramientas, se pueden encontrar y solucionar los problemas de las pruebas, lo que garantiza un rendimiento óptimo y menos errores en el lanzamiento. Uno siempre quiere cumplir las expectativas de sus jugadores, ¿verdad?
Aprovechar todo el potencial de las herramientas de prueba de juegos para móviles depende de si has elegido la adecuada para tus objetivos, así que revisa bien tus opciones antes de decidirte. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no sólo hay que elegir las herramientas adecuadas, sino también conocer todos los matices de las técnicas de pruebas de juegos para móviles para utilizarlas con la máxima eficacia.
Este artículo puede ser el punto de partida de tu investigación o quizá incluso el empujón final. Si tu equipo de pruebas de juegos no da abasto, considera la posibilidad de asociarte con expertos como QAwerk para mejorar la capacidad de tu equipo.
FAQ
¿Qué son las pruebas de garantía de calidad para móviles?
Las pruebas de garantía de calidad para móviles abarcan todo lo relacionado con la evaluación de aplicaciones o juegos para móviles. Estas áreas son: usabilidad, funcionalidad, rendimiento, compatibilidad y seguridad, para garantizar una experiencia de usuario ideal.
¿Cuáles son las características clave que hay que buscar en una herramienta de pruebas de juegos para móviles?
Para una herramienta de pruebas de juegos para móviles, las características esenciales incluyen:
- Compatibilidad multiplataforma (iOS y Android)
- Pruebas en dispositivos reales
- Capacidades de pruebas automatizadas
- Control del rendimiento
- Divergencia de funciones de pruebas de interfaz de usuario
- Integración con procesos CI/CD
Las herramientas que ofrecen depuración robusta, informes de fallos y pruebas de experiencia de usuario también deben estar en su lista.
¿Qué son las pruebas en dispositivos reales?
Las pruebas en dispositivos reales consisten en probar juegos para móviles en dispositivos físicos reales para garantizar la compatibilidad, el rendimiento y la experiencia del usuario en distintos entornos de hardware y software.
¿Cuáles son los problemas más comunes en las pruebas de juegos para móviles?
Los problemas más comunes que nuestro equipo de control de calidad ha encontrado en las pruebas de juegos para móviles son los relacionados con el rendimiento, la compatibilidad, la usabilidad, los fallos y la estabilidad, así como los problemas de pruebas de carga y estrés.