Tanto las pruebas alfa como las beta son formas de pruebas de aceptación del usuario que permiten generar confianza antes del lanzamiento del producto. Ambas ayudan a recopilar comentarios procesables y a aumentar la usabilidad del producto. Sin embargo, a pesar de tener objetivos básicos más o menos similares, las pruebas alfa y beta se llevan a cabo de formas diferentes, por lo que algunos equipos siguen preguntándose qué tipo de pruebas preferir. Para disipar cualquier duda, explicaremos la diferencia entre las pruebas alfa y beta.
Pruebas alfa frente a pruebas beta
Analice las definiciones de pruebas alfa y beta, junto con sus pros y sus contras.
¿Qué es la prueba alfa?
La prueba alfa es un tipo de prueba de aceptación del usuario que suelen realizar los probadores de software internos. A veces pueden realizarla usuarios potenciales, pero en cualquier caso, su misión principal es comprobar si el producto cumple todos los requisitos y detectar todos los posibles problemas y errores antes de presentar el producto final a los usuarios finales. La prueba alfa es una de las etapas finales de la prueba: se realiza después de la prueba del sistema pero antes de la prueba beta, y tiene lugar al final del proceso de desarrollo del software.
Los criterios de acceso a las pruebas alfa son los siguientes:
- Especificación de requisitos empresariales o documento de requisitos de software
- Casos de prueba para todos los requisitos
- Configuración del entorno
- Estructura de control de calidad preparada para la ejecución
- Una matriz de trazabilidad para garantizar que cada requisito de diseño tenga al menos un caso de prueba que lo verifique
- Una herramienta de gestión de pruebas para cargar casos de prueba y registrar problemas
- Un equipo de probadores con buenos conocimientos sobre el software
A su vez, los criterios de salida tienen el siguiente aspecto:
- Todos los casos se han ejecutado y superado
- Se han corregido todos los defectos graves
- Se ha entregado un informe resumen de las pruebas
- No hay más funciones adicionales que implementar
- Aprobación de las pruebas alfa
Ventajas e inconvenientes de la prueba alfa
Las pruebas alfa tienen ventajas e inconvenientes.
Ventajas:
- Simulación del comportamiento y el entorno reales del usuario
- Detección de errores críticos
- Reducción de los gastos de corrección de errores, ya que éstos se detectan y corrigen antes de lanzar la versión beta
- Obtención de información sobre la fiabilidad del producto
- Analizar los riesgos potenciales que pueden producirse durante o después del lanzamiento del producto
Contras:
- El software aún está en fase de desarrollo, por lo que puede resultar imposible probar las funciones en profundidad
- La fiabilidad y la seguridad no se prueban
Herramientas para las pruebas alfa
Al realizar pruebas alfa, todo el equipo debe utilizar la misma herramienta para informar de los errores. Esto garantizará una comunicación adecuada y una rápida solución de errores, y evitará la creación de informes sobre el mismo problema. Estas son algunas herramientas y servicios utilizados por los probadores de control de calidad.
Jira
Jira es uno de los servicios más populares para la gestión de proyectos, y puedes utilizarlo para crear informes de errores y compartirlos con el equipo. Para ello, sólo tienes que crear una nueva tarea: selecciona el proyecto correspondiente y elige la opción de error. En el propio informe, añade todos los campos esenciales, como título, pasos de reproducción, resultado esperado y real, y gravedad. Asegúrate de adjuntar capturas de pantalla o vídeos, para que sea más fácil reproducir el fallo. El ID del fallo y el nombre del informador se añadirán automáticamente, pero también puedes especificar la persona asignada en caso de que sepas quién tiene que solucionar el fallo.
ReQtest
ReQtest ofrece múltiples características útiles, y el seguimiento de errores es una de ellas. Permite capturar, rastrear y gestionar los defectos, previsualizar los informes de errores y utilizar gráficos para la representación visual de los errores. Gracias a los filtros, encontrar informes específicos es una tarea fácil.
Monday.com
Monday.com tiene numerosas aplicaciones: puede utilizarse para gestión de proyectos, gestión de tareas, desarrollo de software, ventas y CRM. El seguimiento de errores es una de sus características, y la notificación de problemas es sencilla incluso para los no desarrolladores. Monday.com puede integrarse con otras herramientas, como Outlook, Slack, OneDrive, Gmail y Google Drive.
¿Qué es la prueba beta?
Las pruebas beta son una forma externa de pruebas de aceptación del usuario, y las realizan usuarios reales en su entorno real. Es la fase final de las pruebas antes de lanzar el software al mercado: un grupo de usuarios lo prueba y da su opinión sobre su calidad.
Hay distintos tipos de pruebas beta:
- Pruebas beta tradicionales: el software se entrega al mercado objetivo y se recopilan datos sobre todos los aspectos para mejorar el producto
- Pruebas beta técnicas: el software se entrega a usuarios expertos en tecnología o al grupo interno de la empresa para detectar errores complejos
- Pruebas beta públicas: el software se entrega a todo el mundo a través de canales en línea y cualquiera puede probarlo
- Pruebas beta específicas: el software se distribuye al mercado para recoger opiniones sobre características concretas
- Pruebas beta posteriores al lanzamiento: el software se lanza al mercado y se recogen los comentarios para mejorar futuras versiones
Los criterios de acceso a las pruebas beta son los siguientes:
- Aprobación de las pruebas alfa
- Una versión beta del software totalmente lista
- El entorno listo para lanzar el producto al público
- Una herramienta para captar comentarios y sugerencias en tiempo real
En cuanto a los criterios de salida, aquí están:
- Se han corregido todos los errores principales y secundarios
- Se ha elaborado un informe público de comentarios
- Se ha entregado un informe resumido de la prueba beta
Ventajas e inconvenientes de las pruebas beta
Al igual que las pruebas alfa, las pruebas beta tienen múltiples ventajas, aunque también presentan algunas desventajas.
Ventajas:
- Disminución del riesgo de fracaso del producto gracias a la validación del cliente
- Obtención de comentarios procesables de usuarios reales
- Mejora de la calidad general del producto
- Probar la infraestructura posterior al lanzamiento
- Aumento de la satisfacción del cliente
- Mayor rentabilidad en comparación con otros métodos de recopilación de datos
- Detección de errores que no se encontraron en las fases de prueba anteriores
Contras:
- El control de las pruebas beta es complicado, ya que se realizan en condiciones externas
- Encontrar a los beta testers adecuados y garantizar su participación puede ser complicado
- Documentar el proceso lleva más tiempo
Herramientas para pruebas beta
Para empezar las pruebas beta, puedes utilizar como ejemplo los programas lanzados por otras empresas tecnológicas, por ejemplo, Google. Actualmente, el programa público de pruebas beta está disponible para los usuarios, y la página que se proporciona explica claramente qué pasos hay que seguir para unirse a él, e incluye un enlace a la página que describe el envío de comentarios. Sigue la misma táctica y proporciona todas las instrucciones necesarias. De lo contrario, si a su programa le faltan directrices y a los usuarios les resulta difícil averiguar cómo funciona todo, la prueba beta puede fracasar.
Para invitar a los clientes a las pruebas beta, puedes promocionar tu programa en las redes sociales o enviar invitaciones personales en caso de que quieras dirigirte a un grupo específico. En cuanto a la recopilación de comentarios y sugerencias de los beta testers, Jira y otros servicios similares son adecuados, pero sólo para uso interno (por ejemplo, si algunos de sus empleados participan en pruebas beta técnicas). Sin embargo, para los usuarios habituales que no estén familiarizados con ellos, serán más adecuadas opciones más sencillas.
Google Sheets
Dado que hoy en día prácticamente todo el mundo tiene una cuenta de Google, utilizar Google Sheets resulta muy cómodo: los evaluadores no tendrán que registrarse para nada nuevo. Crea una única hoja y proporciona a cada evaluador un enlace a ella (asegúrate de conceder acceso de edición a todos). Para que los comentarios estén estructurados, equipa las columnas con títulos relevantes: nombre, correo electrónico, breve descripción del fallo, entorno, pasos de reproducción, resultados esperados y reales. Para evitar confusiones, rellena una fila a modo de ejemplo y proporciona instrucciones claras. Aparte de las columnas de notificación de fallos, añade una columna para sugerencias.
Feature Upvote
With Feature Upvote, you can create a public or private feedback board. The contributors then upvote the already provided ideas and add their own ones. The most popular suggestions are automatically moved to the top of the list, so it is easy for you to identify the most demanded ideas. Another important thing to mention is that contributors don’t have to create accounts on Feature Upvote, which simplifies the process of providing feedback.
Una opción más es proporcionar a los beta testers tu dirección de correo electrónico – esto funcionará para todos los usuarios, independientemente de su proveedor de servicios de correo electrónico preferido.
En caso de que tu empresa desarrolle aplicaciones, puedes utilizar TestFlight y Google Play Console para aplicaciones iOS y Android respectivamente.
TestFlight
TestFlight permite invitar a los usuarios a realizar pruebas beta y recoger comentarios útiles antes del lanzamiento de la aplicación. Es posible invitar hasta 10.000 probadores, compartiendo un enlace público o con la ayuda de direcciones de correo electrónico. También puedes añadir varias versiones para que distintos grupos realicen pruebas beta específicas. Sin embargo, TestFlight tiene una desventaja. Después de invitar a un beta tester, tiene que descargar e instalar la aplicación TestFlight desde la App Store. Esto significa dar un paso más, y algunos probadores beta potenciales pueden no querer hacerlo.
Google Play Console
Con Google Play Console, puedes publicar versiones preliminares de tu aplicación para pruebas internas y externas. En cuanto a las pruebas externas, puedes hacerlas cerradas (para grupos pequeños que prueban las versiones menos estables de la aplicación) o abiertas (para grupos más grandes que prueban versiones estables de la aplicación justo antes del lanzamiento). Para unirse al programa, los probadores sólo necesitan una cuenta de Google, mientras que los comentarios y las valoraciones se pueden enviar sin salir de la aplicación; esto es posible con la API de revisión dentro de la aplicación. A su vez, puedes recopilar comentarios y comunicarte con los probadores directamente en Google Play Console. Ten en cuenta que las opiniones de los usuarios de prueba no afectarán a la calificación pública de tu aplicación.
Otra forma de probar una aplicación para Android es publicarla en Google Play y especificar que se trata de una versión beta: estará disponible independientemente de la versión completa. Tanto TestFlight como Google Play Console pueden utilizarse también para pruebas alfa, ya que permiten ejecutar pruebas cerradas.
Independientemente de la opción preferida, puedes transferir los comentarios recopilados al servicio de gestión de proyectos utilizado en tu empresa (por ejemplo, Jira). Crea informes de errores y tareas, para que a tu equipo le resulte fácil priorizar los problemas y trabajar en ellos.
Diferencias entre las pruebas alfa y beta
Para comprender mejor en qué se diferencian las pruebas alfa de las beta, consulte la siguiente tabla:
Nuestra experiencia
Nuestra iniciativa Bug Crawl puede servir como ejemplo de prueba beta posterior al lanzamiento: cada semana, probamos una de las aplicaciones más populares (móvil o web), detectamos errores y los notificamos. Los desarrolladores utilizan estos informes para mejorar las futuras versiones de las aplicaciones. Hasta ahora, hemos probado más de 200 aplicaciones en el Bug Crawl. Las pruebas posteriores al lanzamiento son cruciales, ya que pueden producirse errores aunque parezca que se han corregido todos antes del lanzamiento del producto, durante las pruebas alfa y beta. Por ejemplo, nuestros profesionales de control de calidad realizaron algunas pruebas para la versión Android de la aplicación Remind, una plataforma de comunicación para estudiantes, educadores y padres. Uno de los errores detectados bloqueaba el uso de la aplicación: al volver a la página de cumpleaños, Remind se colgaba.
Otro ejemplo a mencionar es Unfold, un conjunto de herramientas móviles que permite a los usuarios diseñar historias creativas para Instagram, Facebook y otras plataformas. La versión beta de la aplicación para Android también participó en Bug Crawl, pero entonces el equipo de Unfold se puso en contacto con nosotros para reproducir los errores notificados por los usuarios. Probamos las versiones para iOS y Android de la aplicación, realizamos pruebas de funcionalidad y usabilidad, ayudamos al equipo de Unfold a descubrir errores de diversa gravedad e hicimos pruebas de aceptación de usuarios. Todas las pruebas se realizaron en dispositivos reales para garantizar la máxima precisión. Ahora Unfold se ha instalado más de 10.000.000 de veces solo desde Google Play, y ha ganado varios premios. Seguimos colaborando y probando actualizaciones, funciones, diseños, plantillas y migraciones con regularidad.
Conclusión
Las pruebas beta pueden parecer más esenciales para las empresas de desarrollo de software, ya que ayudan a recoger opiniones auténticas de usuarios reales. Sin embargo, para garantizar unas pruebas beta adecuadas, es necesario realizar pruebas alfa, por lo que ambos tipos de pruebas son igual de importantes y desempeñan un papel crucial en el éxito del producto.
En lugar de centrarse únicamente en las pruebas alfa o beta, le recomendamos que incluya ambas fases en su ciclo de vida de pruebas. Comience con las pruebas alfa después de la fase de pruebas del sistema, corrija todos los errores y, a continuación, pase a la fase de pruebas beta para obtener información práctica de los usuarios finales.