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Desde el inicio, estamos dispuestos a anunciar que no existe un único tipo de caso de prueba que sirva para todo. Sin embargo, hay un conjunto de prácticas y soluciones fáciles de seguir que, si se aplican correctamente, darán un buen resultado. Hemos reunido las mejores prácticas de redacción de casos de prueba, siga leyendo para conocerlas todas y mejorar su rendimiento.

¿Qué es un caso de prueba?

Un caso de prueba es uno de los resultados de las pruebas de software. Los casos de prueba se definen como el conjunto de variables y condiciones utilizadas para verificar una determinada característica o funcionalidad del software. Siguiendo los pasos de la prueba, el ingeniero de control de calidad puede comparar los resultados reales y los esperados de la prueba para ver si el software se comporta según la intención inicial. La descripción anterior simplifica un caso de prueba a su esencia principal, sin embargo, si alguien decide buscar ejemplos de casos de prueba, digamos, ejemplos de casos de prueba para aplicaciones web o ejemplos de casos de prueba funcionales, los resultados pueden ser algo sorprendentes. A menudo, nos encontramos con casos de prueba que tienen un formato y una estructura diferentes y que carecen de partes cruciales. Como regla de oro a la hora de redactar casos de prueba, hay que respetar la siguiente estructura:

  • ID del caso de prueba
  • Descripción
  • Condiciones previas
  • Gravedad
  • Entorno
  • Pasos
  • Datos
  • Resultados previstos y reales

El objetivo principal de cualquier caso de prueba es proporcionar una guía clara y concisa paso a paso, una “escalera hacia los errores” que proporcione una orientación clara de lo que ha salido mal.

¿Cómo redactar casos de prueba?

Para aprender a escribir casos de prueba hay que prestar mucha atención a los detalles y conocer bien la aplicación que se está probando (AUT). Vamos a ilustrar esto con un ejemplo de caso de prueba para una página de inicio de sesión. La elección de este tipo concreto para demostrar nuestros métodos comprobados viene dictada por el altísimo valor de la seguridad y su funcionalidad habitualmente limitada. De ahí la relativa disponibilidad para los probadores de todos los niveles.

A continuación se indican los pasos a seguir para proporcionar ejemplos de primera nivel de pruebas manuales para la página de inicio de sesión:

PASOS DETALLES EJEMPLO
1 ID del caso de prueba Asegúrese de asignar un ID único a cada caso de prueba TC_UI_1
2 Descripción de caso de prueba Elegir correctamente los casos de prueba a partir de los escenarios de prueba. Escenario de prueba: Verificar el inicio de sesión de Gmail
Casos de prueba: Introduzca el nombre de usuario y la contraseña válidos
3 Condiciones previas Condiciones que deben cumplirse antes de ejecutar el caso de prueba. Solo se menciona si hay alguna condición previa. El usuario tiene una cuenta de Gmail válida
4 Gravedad La medida del impacto que un defecto (o fallo) puede tener en el funcionamiento del software. Niveles: trivial, menor, mayor, crítico, bloqueador Crítico
5 Entorno La configuración de software y hardware para la ejecución de los casos de prueba. Phone 8 Plus + iOS 14.4
6 Pasos de prueba Describa su camino hacia el resultado esperado. 1. Introduzca el nombre de usuario correcto.
2. Introduzca la contraseña correcta para el usuario determinado.
3. Pulse el botón de inicio de sesión.
7 Datos de prueba Identificar los datos para las pruebas puede llevar mucho tiempo y a veces puede ser necesario crear datos de prueba de nuevo. Nombre de usuario: test_user@qawerk.com
Contraseña: test
8 Resultado esperado El resultado que los probadores esperan una vez ejecutado el caso de prueba. Inicio de sesión exitoso
9 Resultado actual El resultado que obtienen los probadores una vez ejecutado el caso de prueba. Un mensaje de error aparece. Inicio de sesión fallido.
10 Estado Se indica cuando se comparan los resultados de las pruebas esperados y los reales (aprobado/reprobado). Resultado: Falla
1
PASOS
ID del caso de prueba

DETALLES
Asegúrese de asignar un ID único a cada caso de prueba

EJEMPLO
TC_UI_1

2
Pasos
Descripción de caso de prueba

DETALLES
Elegir correctamente los casos de prueba a partir de los escenarios de prueba.

EJEMPLO
Escenario de prueba: Verificar el inicio de sesión de Gmail
Casos de prueba: Introduzca el nombre de usuario y la contraseña válidos

3
Pasos
Condiciones previas

DETALLES
Condiciones que deben cumplirse antes de ejecutar el caso de prueba. Solo se menciona si hay alguna condición previa.

EJEMPLO
El usuario tiene una cuenta de Gmail válida

4
Pasos
Gravedad

DETALLES
La medida del impacto que un defecto (o fallo) puede tener en el funcionamiento del software. Niveles: trivial, menor, mayor, crítico, bloqueador

EJEMPLO
Crítico

5
Pasos
Entorno

DETALLES
La configuración de software y hardware para la ejecución de los casos de prueba.

EJEMPLO
Phone 8 Plus + iOS 14.4

6
Pasos
Pasos de prueba

DETALLES
Describa su camino hacia el resultado esperado.

EJEMPLO
1. Introduzca el nombre de usuario correcto.
2. Introduzca la contraseña correcta para el usuario determinado.
3. Pulse el botón de inicio de sesión.

7
Pasos
Datos de prueba

DETALLES
Identificar los datos para las pruebas puede llevar mucho tiempo y a veces puede ser necesario crear datos de prueba de nuevo.

EJEMPLO
Nombre de usuario: test_user@qawerk.com
Contraseña: test

8
Pasos
Resultado esperado

DETALLES
El resultado que los probadores esperan una vez ejecutado el caso de prueba.

EJEMPLO
Inicio de sesión exitoso

9
Pasos
Resultado actual

DETALLES
El resultado que los probadores esperan una vez ejecutado el caso de prueba.

EJEMPLO
Un mensaje de error aparece.
Inicio de sesión fallido.

10
Pasos
Estado

DETALLES
Se indica cuando se comparan los resultados de las pruebas esperados y los reales (aprobado/reprobado).

EJEMPLO
Resultado: Falla

Mejores prácticas de redacción de casos de prueba

Redactar casos de prueba requiere práctica, conocimientos de software probado y familiaridad con las mejores prácticas de creación de casos de prueba. Sería conveniente empezar estudiando los ejemplos de empresas de pruebas de confianza y utilizando las plantillas que proporcionan, como las plantillas de guiones de pruebas, así como las plantillas para métodos concretos, como las plantillas de pruebas unitarias.

Los casos de prueba bien estructurados y redactados de forma profesional pueden hacer que el proceso de prueba se desarrolle sin problemas y ahorre tiempo y esfuerzo a todas las partes interesadas. Para el caso de prueba de sus sueños, siga las recomendaciones probadas por los especialistas en control de calidad de QAwerk:

PROS:

  • Fáciles de leer y seguir
  • Reutilizables y mantenibles
  • Divide los casos de prueba largos en otros más pequeños
  • Garantiza el 100 % de cobertura

CONTRAS:

  • Descripción imprecisa
  • Incluyen más de un objetivo
  • No tienen en cuenta las valoraciones de los expertos
  • Asumen la funcionalidad y las características

Herramientas de gestión de pruebas

Para la gestión y el mantenimiento más eficientes de los casos de prueba, los profesionales de la garantía de calidad no deberían negarse a utilizar las herramientas que hacen evolucionar la rutina de las pruebas a un nivel completamente nuevo. Aparte de las características básicas que cabe esperar de una herramienta de gestión de pruebas de alta calidad, como una productividad impecable, informes y análisis en tiempo real y capacidades de seguimiento impecables, se puede pedir más, por supuesto. Para encontrar un software de gestión de pruebas que cumpla con todos los requisitos de un probador, hemos destacado las principales características que aportan más facilidad y comodidad a la gestión de casos de prueba:

  • Personalización. Una característica esencial de una herramienta de gestión es su flexibilidad. Así, responde mejor a las necesidades de los usuarios y mejora la experiencia general del usuario. Por ejemplo, opciones como la posibilidad de elegir qué campos personalizados añadir y los elementos disponibles para indicar el resultado de un caso de prueba (apto/no apto, omitido, volver a probar, no aplica, etc.) son muy importantes.

  • Integración. Con la actual abundancia de herramientas de software, la cuestión de la integración es un nuevo reto difícil. No podemos dejar de insistir en la importancia de las posibilidades de integración sin fisuras que ofrecen las herramientas de gestión de pruebas. El objetivo principal es lograr la integración con la mínima alteración del flujo de trabajo establecido. De este modo, se conseguirán los resultados deseados.

  • Simplicidad. Para mantener la competencia, además de tener varias funcionalidades, las herramientas de gestión deben ser fáciles de usar y lo suficientemente sencillas como para que la primera experiencia de usuario no tenga problemas. Los pilares de la simplicidad son una configuración rápida, una experiencia de usuario intuitiva y la facilidad para resolver problemas. Mantener un flujo continuo de procesos de prueba de primera nivel es un reto; una herramienta que ayude a ello aun no existe.

Considere la posibilidad de equiparse con el mejor software de gestión de pruebas, seleccionado por nuestros especialistas en control de calidad:

Desde $34/usuario/mes

HERRAMIENTA DETALLES PRECIOS
test-rail-logo Altamente personalizable, con opciones de instalación en la nube o en las instalaciones. Ofrece integración con los principales rastreadores de problemas y herramientas de automatización de pruebas. Desde $34/usuario/mes
testlodge_logo Proporciona únicamente las herramientas esenciales para gestionar los casos de prueba de forma sencilla y eficaz. Ofrece integración con los principales rastreadores de problemas. Desde $29/usuarios ilimitados/mes
TestLink_logo Un software de código abierto. Ofrece un método sencillo para asignar casos de prueba a varios usuarios. Ofrece integración con los principales rastreadores de problemas. Gratis
TestPad_logo Herramienta de prueba manual más sencilla y accesible. Usable e intuitivo, con funcionamiento tipo arrastrar y soltar para los planes de prueba. Ofrece integración con los principales rastreadores de problemas. Starts at $49/month for 3 users
PractiTest_logo Árboles de filtros jerárquicos. Potente API. Ofrece integración con los principales rastreadores de problemas y herramientas de automatización de pruebas. Desde $39/usuario/mes
aqua_logo Well-structured monitoring, real-time analytics, enterprise-level reports, and built-in collaboration. Offers integration with the major issue trackers, test automation, and API testing tools. On premise and SaaS options available. Starts at $29/user/month
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